Encuesta dice dominicanos apoyan aborto situacional

Encuesta dice dominicanos apoyan aborto situacional

La mayoría de los dominicanos está de acuerdo con que el Código Penal Dominicano permita a las mujeres interrumpir el embarazo en situaciones específicas, sobre todo cuando peligra su estado de salud, según datos ofrecidos ayer por la Encuestas Nacional sobre Aborto publicados por la firma de investigaciones Untold Research.
El estudio indica que el 79% de los encuestados apoya no sea criminalizado el aborto cuando la vida o salud de la mujer están en riesgo; 76% cuando el embarazo no es viable o no hay posibilidad de supervivencia fuera del útero y 67% cuando la concepción sea el resultado de violación o incesto.
La encuesta, aplicada a mujeres y hombres mayores de 18 años, reveló que entre los que aprueban la despenalización del aborto en la tres causales, el 41.1% simpatiza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 13.3% con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 7.5% con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 3.9% con otras organizaciones y 34% con ninguno.
La investigación muestra además que los jóvenes son más abiertos a apoyar que la mujer aborte bajo cualquiera de las excepciones mencionadas.
Filiación religiosa. A pesar de que las iglesias Católicas y Evangélicas son las entidades que de forma más enfática han rechazado el aborto en cualquiera de sus modalidades, la presente encuesta muestra que el 74% los feligreses de la Iglesia Católica apoya la interrupción del embarazo cuando la madre corre peligro; el 75% cuando el feto es inviable y el 63% por violación o incesto.
Mientras que en las iglesias evangélicas el estudio indica que 72% lo aceptaría cuando embarazo implique daños a la salud de la mujer, 62% por inviabilidad del feto y 53% cuando sea por violación o relaciones incestuosas.
Luego de la presentación de los datos, la especialista en derechos sexuales y reproductivos Sergia Galván, analizó desde el punto de vista político los resultados de la encuestas.
Dijo que es una muestra de que los legisladores deben abocarse a la aprobación de una ley penal que incluya el aborto en las referidas causales, a pesar de que reconoce que el artículo 37 de la Constitución es un candado para que no sea violado el derecho a la vida.
Sin datos. Al ser cuestionada sobre si en el país existen estadísticas de casos en los que se ha revelado que tan a menudo las madres están en peligro por el embarazo, de gestaciones inviables o datos que muestren cuál es el porcentaje de mujeres que resultan embarazadas producto de incesto o violación, Galván respondió que no manejan esos números.
La encuesta fue realizada del 18 al 28 de mayo pasado, con una muestra de 2,016 personas entrevistadas de manera personal, a través tabletas electrónicas y de forma anónima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas