Trabajadores presentan proyecto modificación Ley 87-01

Trabajadores presentan proyecto  modificación  Ley 87-01

Pepe Abreu Durante convenio en Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Santo Domingo Rep. Dom. 18 de junio del 2018. Foto Pedro Sosa

El Senado conoce un proyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social preparado por el sector trabajador que busca ampliar la asistencia médica, crear un sistema solidario para pensiones y mayor regulación en el acceso a medicamentos.
La información la ofreció el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Rafael Abreu, quien dijo que el proyecto es diferente al presentado por el Poder Ejecutivo y busca corregir las distorsiones en el sistema.
Explicó que la propuesta plantea que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solo deben existir para manejar los recursos de personas que tengan capacidad de ahorro más allá del común y quieran un plan privado complementario.
Mientras que para la mayoría de los trabajadores funcione como un sistema solidario que garantice una tasa de reemplazo no menor del 50% de sus ingresos cuando está activo.
Deploró que con el sistema actual la proyección es que los trabajadores recibirán una pensión de hasta un 27% de su salario vigente al momento del retiro.
En salud proponen que el empleado no tenga que aportar gastos de bolsillo ni pagar planes complementarios y que la única diferencia entre una persona pobre y rica es que si esta última quiere una mejor hotelería pague por ello.
“Pero a nivel de procedimientos y atención que ese trabajador común y corriente reciba la misma atención que el rico porque en salud no debe haber discriminación”. En cuanto a los medicamentos, plantea que haya mayor regulación y menos marcas, lo que cual afirma es la causa del aumento de precios hasta en un 30% debido también a la componenda con los médicos a quienes le financian congresos y “viven atados más a eso que al deber que tienen con los pacientes”.
Abreu dijo que también busca que las pensiones por riesgos laborales se mantengan más allá de los 60 años del beneficiario.
El proyecto de ley fue introducido el pasado primero de mayo y ha sido asumido por cinco senadores. Actualmente está bajo estudio de la comisión de Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas