Canciller valora informe del Gobierno EEUU sobre lucha contra trata en RD

Canciller valora informe del Gobierno EEUU sobre lucha contra trata en RD

Miguel Vargas Maldonado/Adolfo Woodley Valdez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas Maldonado, valoró hoy el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que reconoce los esfuerzos que realiza República Dominicana para cumplir con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas.

El documento anual del Departamento de Estado sobre la trata internacional coloca al país en el nivel 2 y establece que el Gobierno dominicano demostró acciones favorables, en comparación con el informe publicado en 2017.

Destaca la voluntad de las autoridades nacionales para aumentar las condenas, la capacitación del personal encargado de investigar y aplicar la ley, la protección de las víctimas durante el proceso judicial, además de presentar cargos penales contra funcionarios cómplices.

El texto pone de relieve que en 2017 el Ministerio Público obtuvo condenas de dieciséis acusados en trece casos. Agrega que doce extranjeros (estadounidenses, canadienses, alemanes y venezolanos) fueron acusados de turismo sexual. De ellos, cuatro resultaron condenados, mientras que los otros ocho casos estaban pendientes de agotar el proceso judicial.

Señala que el Gobierno dominicano cooperó con la INTERPOL, con Canadá, Colombia, Trinidad y Tobago y Estados Unidos en investigaciones de casos de trata transnacional. En un expediente, el Gobierno solicitó la extradición de un traficante.

El Departamento de Estado también cita que el país mantuvo los esfuerzos de protección de víctimas. Las autoridades identificaron 102 víctimas de trata sexual: 89 mujeres y 13 hombres. En tanto que 57 niños y 45 adultos recibieron alimentos, atención médica, psicológica, inmigración y asistencia legal y refugio, en colaboración con organizaciones internacionales y ONG.

En mayo de 2018 el Mirex presentó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. La iniciativa fue puesta en marcha con posterioridad al período evaluado en el informe, y era una de las acciones pendientes de implementar por parte del país.

El Gobierno dominicano, a través del Mirex, que preside la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), elabora anualmente un informe país sobre estos delitos, relativo a los avances en materia de prevención, persecución y protección y asistencia a víctimas. A partir de ello, el Departamento de Estado ha publicado sus valoraciones sobre República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas