Quejas RD empaquetado tabaco no se sustentan

Quejas RD  empaquetado tabaco no se sustentan

Un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió que las quejas de Cuba, Honduras, Indonesia y la República Dominicana contra el empaquetado genérico del tabaco en Australia no se sustentan.
En una decisión publicada ayer, los expertos del Órgano de Solución de Controversias de la OMC decidieron que los demandantes no habían demostrado que las medidas del empaquetado genérico sean incompatibles con las obligaciones de Australia en varios acuerdos de comercio internacional.

Entre ellos figuran el Acuerdo sobre Barreras Técnicas del Comercio, el Acuerdo sobre Propiedad Intelectual (TRIPS) y el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (OMC).

La legislación que estos países cuestionaban está en vigor desde el 1 de diciembre de 2012 y establece que en Australia solo se venden cajetillas de tabaco en las que no aparece ninguna publicidad y tienen un color homogéneo (verde oliva), mientras que la marca aparece escrita en una tipografía homogénea y en letra pequeña.

Las advertencias sobre los riesgos del tabaquismo para la salud ocupan el 75 por ciento de la parte frontal del paquete y el 90 por ciento del reverso en ese país.

Originalmente Ucrania también se sumó a la disputa pero después resolvió la controversia de forma bilateral y retiró su queja. Los demandantes cuestionaban que la norma en cuestión afecta a su industria de tabaco de alta calidad (cigarros o puros) al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas