El ministro de Educación, Andrés Navarro, juramentó hoy el Comité de Apoyo de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, a celebrarse el próximo año en los municipios de la provincia Monte Plata.
En un acto celebrado en el Salón Acuario del Hotel Barceló, antiguo Hotel Lina, Navarro resaltó la importancia de los Juegos Escolares y las condiciones “excepcionales” de Monte Plata para servir de sede al evento deportivo escolar.
“Tres aspectos fundamentales para el éxito de cualquier actividad son la transparencia, la participación y la eficiencia y Monte Plata ya empezó a trabajar en esa dirección, lo que anticipa unos juegos deportivos nacionales para la historia”, añadió .
Navarro se expresó en estos términos en el marco del encuentro con la prensa, que contó con la participación del ministro de Deportes, Danilo Díaz; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía y las autoridades de la provincia Esmeralda y Olímpica, encabezada por el senador Charlie Mariotti y el gobernador, Nicio Rosario.
Forman parte del Comité de Apoyo, cuyos integrantes fueron juramentados por el ministro Navarro, los señores Isaac Ogando, Fausto Severino, Primitivo Cadete, Jack Coring Reyes, Ramón Emilio Contreras, Nicio Rosario, Jesús Manuel Soriano, César Prieto, Carmen Leyda Mora, Rafael Paz Familia, Napoleón de la Cruz, José María Reyes, Pedro Almonte Mejía, Juan Carlos de la Cruz, Kilvio Mejía, Roberto Peguero, Martín Rodríguez, Eduard Peguero, Henry de la Cruz, Jesús Contreras y Martín Zapata.
Además de una comisión de asesores de prensa de la que forman parte los periodistas Franklin Mirabal, Leo Corporán, Hugo López Morrobel, Bienvenido Rojas, Vian Araujo, entre otros.
En la rueda de prensa, además del senador Mariotti y el ministro Navarro, hablaron Danilo Díaz y Luisín Mejía, quienes coincidieron en destacar la importancia de los Juegos Escolares como parte del ciclo deportivo de la República Dominicana.
Monte Plata asume reto. Las autoridades y la dirigencia deportiva de la provincia Monte Plata anunciaron que asumen el reto de montar los mejores Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la historia.
“Trabajaremos día y noche para repetir el éxito alcanzado por los Juegos Nacionales Monte Plata 2006”, dijo el senador Charlie Marriotti, quien resaltó la calidad de los integrantes del Comité de Apoyo a los Juegos Escolares, cuya responsabilidad organizativa corresponde al Ministerio de Educación, con el respaldo del Ministerio de Deportes y la colaboración del Comité Olímpico Dominicano.
“La palabra fracaso no forma parte del diccionario de Monte Plata, estamos comprometidos con el éxito y para lograrlo no debemos improvisar y de ahí es que iniciaremos desde ya los trabajos que nos conducirán a la celebración de los mejores juegos que registre la historia del deporte escolar en la República Dominicana”, sostuvo.
Dijo que tras obtener la sede de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares del 2019, en diciembre del pasado año, durante la clausura de la octava versión, las autoridades y dirigencia deportiva de Monte Plata empezaron a trabajar en la conformación de un Comité de Apoyo.
Los más económicos. Mariotti reiteró su planteamiento en el sentido de que la provincia Esmeralda y Olímpica presenta las mejores condiciones para montar «unos juegos brillantes con una baja inversión económica».
“Nuestros municipios cuentan con una infraestructura deportiva envidiable, heredada de los Juegos Deportivos Nacionales del 2006”, dijo.
Insistió, asimismo, que tras la celebración del magno evento deportivo nacional, la provincia Monte Plata se ha convertido en una potencia deportiva nacional, siendo la única del país con tres medallistas olímpicas: Gabriel Mercedes, Luguelín Santos y Luis Pie, además de medallistas regionales y mundiales.
Asimismo, Monte Plata cuenta con el más productivo Centro de Iniciación Deportiva del país, ubicado en Bayaguana y pretendemos establecer un segundo en el municipio cabecera.
“En Monte Plata apostamos por la formación integral de nuestros jóvenes y en ese aspecto los Juegos Nacionales Escolares harán una contribución enorme, además de que mejorarán las condiciones para seguir aportando a la República Dominicana atletas de alta competición internacional”, sostuvo.
Las primeras cuatro ediciones de los Juegos Escolares se celebraron en Santo Domingo y posteriormente se efectuaron en San Juan, La Romana y Espaillat, para retornar a Santo Domingo.