Gatón y Klinger analizan en Funglode potencial de China

Gatón y Klinger analizan en Funglode potencial de China

Charla Importancia Geopolítica de China en LatinoAmérica. En la foto: Eduardo Klinger, Ivan Gaton y Frederic Emam-zade. Fecha: 30-7-18 Lugar: FUNGLODE. Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Redactor: Soila Paniagua.

El escritor y diplomático Iván Gatón y el economista Eduardo Klinger afirmaron anoche que la República Popular China presenta un gran potencial para República Dominicana, al ofrecer oportunidades para ampliar el intercambio comercial y las relaciones bilaterales en diversos aspectos.
No obstante, coincidieron en que todo debe ser parte de un proceso, que requiere de conocimientos, consensos y colaboración entre los sectores público y privado, e inclusive aprender de la cultura china, replantear y agregar valor a la oferta productiva dominicana.
El tema fue analizado anoche en un conversatorio en la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode), en presencia de decenas de personas y la moderación del economista David Pimentel.
Se planteó la posibilidad de que se crean las condiciones para firmar un acuerdo de libre comercio con China, en el que se involucre al sector empresarial y se identifiquen productos en los que se pueda ser competitivo.
Al tratar el tema “Importancia geopolítica de China para América Latina y el Caribe”, Gatón analizó la cosmovisión china, los hechos que impulsaron cambios culturales, políticos y económicos; su socialismo democrático y acciones que contribuyen a que sea una de las principales potencias mundiales.
Klinger analizó la importancia de las relaciones con la nación asiática y citó las oportunidades que tiene y debe promover a Dominicana, entre estas zona franca, turismo, infraestructuras, turismo cultural, exportaciones de bienes y las inversiones.
Refirió que ese potencial se multiplica al tomar en cuenta la ubicación geográfica del país y el interés de China en crear una “nueva ruta de la seda”.
Vio posible que empresarios chinos inviertan en un gran puerto de crucero en Manzanillo, un ferrocarril y una carretera de Santo Domingo a Puerto Plata, para facilitar el traslado de productos desde los centros de producción a puertos para su traslado a otras naciones en barcos pequeños.

Publicaciones Relacionadas