18 expresidentes piden a EEUU quitar restricciones en Cuba

18 expresidentes piden a EEUU quitar restricciones en Cuba

Cubanos participan de un acto en La Habana, Cuba. EFE

Lamentan Cuba sufre dificultades para el abastecimiento de medicamentos y la llegada de ayudas humanitarias

Dieciocho exmandatarios y ex primeros ministros de América Latina y el Caribe, entre ellos Juan Manuel Santos, José Mújica y Dilma Rousseff, solicitaron ayer al presidente, Joe Biden, el levantamiento de las restricciones a Cuba, dada la crisis humanitaria que atraviesa.

“El pueblo cubano está sufriendo enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros”, lamentaron en carta conjunta.

Entre los firmantes destacan los expresidentes José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos y Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Le invitamos a leer: Bolsonaro pide a camioneros que aún bloquean carreteras que cesen su protesta

Los líderes señalaron las “limitaciones de los viajes, envío de remesas y donaciones desde Estados Unidos» como elementos que generan impacto “nocivo” “no solo para quienes habitan la isla sino para el pueblo cubanoamericano al que se le impide derecho de visitar familiares».

La misiva también reivindicaba la salida de la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado EEUU, dado su “apoyo al proceso de paz de Colombia.