18 muertos, 61 heridos en explosiones en Nueva Delhi

18 muertos, 61 heridos en explosiones en Nueva Delhi

 NUEVA DELHI (AP) _ Una serie coordinada de explosiones en zonas comerciales de la capital india el sábado dejaron un saldo de por lo menos 18 muertos y 61 heridos, informaron las autoridades.

   Una milicia musulmana se declaró responssable de las explosiones al advertir en correos electrónicos a los medios de prensa que el país estaba a punto de recibir «el Mensaje de la Muerte».

   Según el ministro del Interior, Shivraj Patil, por lo menos 18 personas murieron en las explosiones. El alcalde de Nueva Delhi, Arti Mehra, dijo que se produjeron siete explosiones.

   Todas se produjeron en, o muy cerca de, zonas comerciales atestadas en diversas partes de la ciudad.

   La televisora local CNN-IBN dijo que recibió un mensaje por correo electrónico con el siguiente texto: «En el nombre de Alá, Mujaidín de la India ataca nuevamente… Hagan lo que puedan. Deténgannos si pueden».

   El vocero de la policía, Rajan Bhagat, dijo que las cuatro explosiones fueron supuestamente coordinadas y que se está llevando a cabo una investigación. Se desconoce el número total de víctimas.

   El grupo Mujaidín de la India era desconocido antes de mayo, cuando anunció se declaró responsable de atentados en la ciudad de Jaipur que mataron a 61 personas. El grupo también tomó responsabilidad por una serie de explosiones en el estado de Gujarat en julio, donde murieron al menos 45 personas.

   Dos de las explosiones del sábado en Nueva Delhi ocurrieron a tan sólo 274 metros (unas 300 yardas) de distancia entre ellas, en Connaught Place, el distrito de negocios de la ciudad. Las calles se llenaron en un instante de coches de policía, camiones de bomberos y multitudes huyendo.

   La explosión ocurrió cerca de una entrada del sistema de metro en una calle principal y un agente de policía que se encontraba allí dijo que una bomba parecía haber sido dejada dentro de una bolsa de basura. Las autoridades, sin embargo, siguen investigando. El agente de policía prefirió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

   La acera estaba cubierta de basura, trozos de cristales rotos y sangre.

   Raju Chohan caminaba por la zona con un amigo cuando escuchó «un ruido ensordecedor». Dijo que vio a seis o siete personas arrestadas.

   Una segunda explosión en Connaught Place ocurrió dentro de un parque lleno de familias y gente joven relajándose en la hierba.

   Raj Kumar, un dependiente de una tienda, dijo que estaba cerca cuando oyó la explosión.

   «Todo el mundo corría hacia todas partes. Oyeron la bomba y simplemente echaron a correr», dijo.

   

   

  

Publicaciones Relacionadas