18 % niños fallece por falta de hemoderivados

18 % niños fallece por falta de hemoderivados

El 18 % de los niños con cáncer en el país fallecen por falta de disponibilidad a tiempo de hemoderivados. Así lo hicieron saber representantes de “Hermanos de Sangre”, un esfuerzo que busca la sensibilización de toda la población al respecto y cuyos representantes anunciaron que culminó la primera etapa del Banco de Sangre del Robert Reid Cabral.
Hermanos de Sangre es un esfuerzo para sensibilizar sobre donación de sangre en el país, realizado por la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil y la plaza comercial Ágora Mall.
Por ello, la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) con el apoyo y la colaboración del centro comercial, realizó la segunda entrega del proyecto Hermanos de Sangre, una iniciativa que comenzó el año pasado, con el objetivo de crear un banco de donantes de sangre voluntarios, que funcione exclusivamente para niños, niñas y adolescentes diagnosticados con esta terrible enfermedad.
“Dicho proyecto afianza su importancia al conocer las estadísticas sobre la cantidad de fallecimientos que tenemos en la población infantil que padecen la enfermedad, ya que un 18 % de los niños con cáncer en el país fallecen por la falta de disponibilidad a tiempo de hemoderivados, constituyéndose junto a los diagnósticos tardíos e infecciones los principales factores que provocan la defunción de estos pacientes”, revela la entidad.
De acuerdo con las estadísticas que maneja FACCI se necesitaría un promedio de veinte unidades de sangre al mes.
Los números que maneja la fundación arrojan que anualmente se detectan de 90 a 100 casos de pacientes nuevos con este padecimiento, siendo la leucemia el tipo de cáncer que más padecen los infantes.
“Con este proyecto hemos creado una base de datos de donantes que podemos identificar en el momento en que cualquiera de nuestros pacientes este necesitando sangre para su tratamiento. Los pacientes que FACCI atiende en el Robert Reid Cabral provienen de familias de escasos de recursos económicos y muchos de ellos viven en el interior, a los cuales les resulta muy difícil conseguir donantes en la ciudad, además de ser incosteable el tratamiento para sus niños”, enfatizó Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la fundación.
En la primera entrega de este año Hermanos de Sangre consiguió 218 nuevos donantes voluntarios. La sobrevida de los niños con cáncer, además del tratamiento oportuno y multidisciplinario, depende de los recursos continuos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas