Pérez Modesto defiende manejo fondos de pensiones; rechaza declaraciones AEIH

Pérez Modesto defiende manejo fondos de pensiones; rechaza declaraciones AEIH

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, manifestó hoy que los Fondos de Pensiones del Sistema de Capitalización Individual se manejan con transparencia.

“Es uno de los sistemas en República Dominicana, que se maneja con mayor transparencia pues cada tres meses emite un boletín donde dan a conocer las estadísticas más relevantes del sistema previsional, incluyendo los afiliados, cotizantes, beneficios, desempeño de las AFP, recaudación, dispersión entre otros temas”, dijo.

Consideró que las declaraciones emitidas por el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, no se corresponde a la realidad, tras indicar que posiblemente fueron dadas sin conocimiento pleno de los controles que se utilizan para la administración de esos fondos.

Taveras Guzmán habría declarado durante una entrevista que el 78 al 80% de los RD$560 mil millones del Fondo de Pensiones de los Trabajadores solo existen en certificados en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, es decir, «en papeles», por lo que no están en la realidad.

En ese sentido, Pérez Modesto recordó que la Ley 87-01 en su artículo 99 crea la Comisión Clasificadora de Riesgos y Limites de Inversión conformada por la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y un representante técnico de los afiliados designado por el sector laboral.

Pérez Modesto dijo que esta comisión determina el grado de riesgo actual de cada tipo de instrumento financiero, la diversificación de las inversiones entre los tipos genéricos y los límites máximos de inversión por tipo de instrumento.

“Estos fondos no pueden ser manejados de manera antojadiza por ningún sector interno o externo; pues existen organismos de control muy rigurosos para la inversión de los fondos”, expresó.

Resaltó que el Estado dominicano es el garante final del adecuado funcionamiento del sistema previsional, de su desarrollo, evaluación y readecuación periódico, según lo estable el artículo 106 de la ley 87-01.

Aumentar edad de retiro. En otro aspecto el funcionario plantea reducir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), diversificar la rentabilidad de los fondos de pensiones, estimular la cultura de ahorro en la población y aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años de edad.

Recordó que el sistema previsional del país inicio 2003 y actualmente el patrimonio de los fondos de pensiones existente se encaminan a los RD$600,000.00 millones de pesos lo que equivale a un 15.5 % Producto Interno Bruto.

Publicaciones Relacionadas