En Chile buscan subir el ahorro obligatorio de 10% a 14%

En Chile buscan subir el ahorro obligatorio de 10% a 14%

El superintendente de Pensiones de Chile, Osvaldo Macías, adelantó que la reforma de pensiones que presentará el Gobierno este mes al Congreso contempla subir el ahorro obligatorio de 10% a 14 por ciento.
«Todos sabemos que la tasa de cotización en Chile es muy baja. Se ahorra el 10% y el promedio de la OCDE está en 18%. Por lo tanto, se va a aumentar la tasa a 14% en un plazo de ocho años, a un ritmo de 0,5 puntos por año», dijo.
El aumento será a cargo del empleador, ya que, según dijo, en todos los países del mundo el empleador hace un aporte importante para las pensiones y en Chile sólo lo hace para el seguro de invalidez y supervivencia.
Macías definió que los principales objetivos de la reforma son: «Mejorar las pensiones autofinanciadas del sistema de AFP, lo que pasa por fomentar el ahorro; mejorar las pensiones en curso; mejorar la protección de los pensionados frente a los riesgos de longevidad y de dependencia; fortalecer la competencia entre las AFP; mejorar la educación previsional y la transparencia del sistema, y fortalecer la fiscalización del sistema de pensiones».
También dijo que como forma de incentivar a las personas para que posterguen la edad de su jubilación, se les permitirá retirar una parte del fondo que hayan ahorrado.
“Una vez al año, las personas que no se hayan jubilado a la edad legal, van a poder retirar una cantidad tal que les signifique liquidez, pero sin afectar su pensión”, explicó.
Agregó que la idea es que la gente retire la mitad de la diferencia de saldo necesaria para recibir la pensión que le correspondería si se hubiera jubilado en la edad legal.
También se propondrán incentivos al aporte previsional voluntario colectivo.
Dijo que el mecanismo que existe en la actualidad ha tenido poca penetración.
“La idea es generar incentivos dando más flexibilidad a los planes, beneficios tributarios para los empleadores y se establecerá un mecanismo que permita una reajustabilidad automática de los planes”, explicó. También se permitirá a las AFP cobrar menos a quienes sigan cotizando después de la edad legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas