RUMBO AL BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

RUMBO AL BICENTENARIO DEL  MUSEO DEL PRADO

Pinacoteca.
El 19 de noviembre de 2019 celebra 200 años de arte e historia

El Museo del Prado tiene un aura que desde lejos te invita a descubrirlo. Una vez en su interior, hasta los que refutan el arte, caen rendidos a sus encantos.
Esta pinacoteca (espacio destinado a la conservación y exposición de colecciones pictóricas) casi está celebrando sus 200 años. Fue inaugurada el 19 de noviembre de 1819 bajo el nombre de Museo Real de Pinturas.
Años más tarde, recibió el actual: Museo del Prado, llamado así porque su creación se debía a la iniciativa y estaba bajo el patrocinio del rey Fernando VII. Su objetivo era hacer público los tesoros artísticos que hasta ese momento solo disfrutaban la realeza, la aristocracia o la iglesia.
Considerado uno de los museos más importantes del mundo por su extenso fondo artístico, abarca desde el período románico al siglo XIX, además de ser uno de los más visitados con casi tres millones en 2011.
Cuna de puro arte. Rico en obras de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de cuadros de Velázquez, El Greco y Goya -el artista más representado- y artistas de las escuelas flamenca e italiana como Tiziano, Rubens o El Bosco, de los que posee colecciones consideradas entre las mejores del mundo.
A ello suma señaladas piezas de Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, por citar algunos de los más relevantes.
Para febrero 2017, su inventario de bienes artísticos comprendía más de 35 000 objetos, desglosados en 8045 pinturas, 10 219 dibujos, 6159 estampas y 34 matrices de estampación, 971 esculturas (además de 154 fragmentos), 1189 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas, 5306 fotografías, 4 libros y 155 mapas.
En la actualidad, el Museo del Prado es gobernado por Miguel Falomir, quien es asistido por el Real Patronato del Museo, presidido desde 2012 por el jurista, diplomático y político José Pedro Pérez-Llorca.
Actividades por bicentenario. El histórico Museo del Prado recientemente presentó su programa de actividades, que incluye más de treinta ciudades, para celebrar su 200 aniversario.
Según la agencia Efe, la institución ha incluido exposiciones y reuniones de expertos nacionales e internacionales sobre la prestigiosa pinacoteca, a la vez que quiere reafirmar su papel educativo y social y su vínculo con la sociedad.
Las celebraciones comenzarán el próximo 19 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre la historia del Prado, a la que está previsto que asistan los reyes Felipe VI y Letizia, de acuerdo al director del museo.

Publicaciones Relacionadas