Asonahores aboga se preserve modelo turístico sin cambios

Asonahores aboga se preserve modelo turístico  sin cambios

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, abogó ayer porque continúe la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para mantener un modelo turístico estable sin cambios sorpresivos.
También reclamó el ordenamiento de las regiones turísticas.

Al hablar en la apertura de la XXXII Exposición comercial de Asonahores 2018, Santos dijo que el modelo turístico que se ha desarrollado ha convertido al país en el destino líder en el Caribe y de los principales de América Latina. “Ahora, el reto es mantenernos y seguir subiendo”, expresó.
Afirmó que “no hay dudas de que hemos tenido éxito en desarrollar la industria turística, pero mantener el éxito es tan difícil como lograrlo”.
También apoyó la creación de una Unidad Técnica Institucional para la Gestión Sostenible de Playas, iniciar el proyecto de regeneración de playas y proponer la revisión del proyecto de Ley de Manejo de Residuos sólidos.
Asimismo, favoreció impulsar la segunda fase del proyecto de la Ciudad Colonial, la creación de un Buró de Convenciones, y en el estratégico tema de la promoción, elaborar estrategias para desarrollar el turismo de ferias y convenciones, para promover el turismo de salud, para un relanzamiento en el mercado europeo, para posicionarnos en el mercado asiático y para impulsar la promoción digital.

Al resaltar la importancia del sector turístico en la economía, Santos dijo que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estimó para el 2017 en 236 mil millones de pesos la demanda de bienes y servicios del turismo en el país, y este año superará los 246 mil millones de pesos; un promedio diario de más de 670 millones de pesos.
Además, resaltó que un estudio de la firma consultora Analytica, reveló que el sector turismo impacta de una u otra manera casi la cuarta parte del desempeño económico del país, y aporta el 22.3 % del valor agregado de la economía considerando su impacto directo, indirecto e inducido.
“Este análisis demuestra que los sectores que reciben mayor impacto del turismo son servicios, transporte, construcción, inmobiliario y otras manufacturas”, explicó.
También dijo que la factura del sector turismo representa el 19% en el transporte, 19% en otros servicios, el 12% de la construcción, el 10% del comercio, el 8% del inmobiliario, el 7% de otras manufacturas, el 5% de bebidas y tabaco, el 5% del sector financiero, el 4% de electricidad, agua y gas, y el 2% de la ganadería.
“El reporte de Analyticaseñala que los análisis realizados indican que el impacto del turismo sobre la inversión total es cercano al 20% y estima que anualmente nuestro sector podría estar estimulando nuevas inversiones en otras áreas de la economía del orden de los tres mil millones de dólares”, agregó.
Asimismo, señaló que el estudio de Analytica establece que el turismo soporta el 14% del empleo en el comercio, el 10% en el transporte, el 7% en la construcción, el 6% en la actividad agrícola, el 4% en otras manufacturas, el 3% en la ganadería, el 2% en alimentos, tabaco y bebidas; el 1% en zonas francas y el 1% en el sector público.
En el aspecto fiscal, resaltó que por cada 10 pesos que paga el turismo en impuestos, genera 42 pesos en otros sectores.
El reciente informe presentado por el gobernador del Banco Central, destacó que en los meses enero-julio pasados los sectores que más impulsaron el extraordinario crecimiento de la economía, fueron la construcción con un incremento promedio del 10.6% impulsado entre otros factores por la inversión pública y privada en turismo, y el aumento del consumo privado, en el cual el turismo también tiene un gran protagonismo. “Esta información nos muestra que el turismo ya tiene raíces profundas y extendidas en el cuerpo económico de la nación, lo cual lo convierte en una actividad estratégica que debemos cuidar, conscientes además de que aún tenemos un amplio espacio que llenar, que puede acrecentar mucho más lo que ya nos aporta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas