Telescopio : Elecciones de Brasil.- I

Telescopio : Elecciones de Brasil.- I

José Núñez

Impactada por los acontecimientos de Brasil, como la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, la perdida de fuerzas del Partido de los Trabajadores (PT) y sobre todo la encarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la comunidad internacional sigue atenta y espera un buen desenlace de las elecciones del domingo en el gigante del sur. En la contienda hay una larga lista de candidatos que van desde uno al que comparan con Hitler, como el ultraderechista Jair Bolsonaro, puntero en las encuestas, hasta la evangélica y ecologista, discípula de Chico Mendes, Marina Silva. Pero al parecer, los números favorecen a Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad, del PT, casilla que pertenecía a Lula, quien hoy sigue tras la rejas y ni siquiera podrás votar.
Fue tierra de oro y diamantes.- La República Federativa de Brasil, nombre del famoso palo para entintar tejidos con que la corona de Portugal hizo fortunas, fue tierra de oro y diamantes que engalanó a Europa. Y aunque los socavones de Minas Gerais y Ouro Petro son de triste recuerdo, Brasil figura hoy entre las diez primeras economías del mundo. Tiene 8 millones y medio de kilómetros cuadrados y 214 millones de habitantes. Para las elecciones de mañana están habilitados 147.3 millones de brasileños, y no solo escogerán al presidente y vice, sino también a 27 gobernadores, dos tercios de los 81 senadores, 513 diputados, y más de mil legisladores para los parlamentos de los estados.
Segunda vuelta.- Además de Bolsonaro, Haddad y Marina, otros candidatos que aparecen en las papeletas de las elecciones son el laborista Ciro Gomes, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, el banquero Joao Amoedo, el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, el senador Alvaro Dias, de Podemos y Cabo Daciolo, por el partido Patriota. Una encuesta de mitad de semana daba a Bolsonaro, por cierto herido en un mitin, la delantera con 32% de los votos. En tanto, el pupilo de Lula, Haddad, figuraba con el 23%. Y si el panorama sigue así habrá una segunda vuelta ya que en Brasil se gana la presidencia con el 50 más uno. Esta segunda ronda sería el 28 de este mes y el hombre de Lula, Haddad, podría jugar un mejor papel. Esperemos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas