Consultorio laboral

Consultorio laboral

Dr. Carlos Hernández contreras

Trabajo en una pequeña empresa, y debido a la crisis económica que hay, las ventas han bajado mucho y no hay solvencia para financiamientos. Aun así, se trata de pagar los impuestos, pero varios meses no pagan la TSS. ¿Eso tiene alguna penalidad? Pregunto pues pasé un mal rato en una clínica: tuve que pagar servicio completo por impago del seguro.

Sí eso tiene penalidad para la empresa: eventualmente, la TSS podría hacer una auditoría aleatoria (luego cruzar información con DGII) y exigir pago de multas y recargos, bastante elevados.
Lo que ocurre con esa pequeña empresa (y muchas más en el país) es que la carga impositiva y laboral es tan elevada, que no lo resisten, y al final terminan desapareciendo, o subsistiendo como negocio informal.
Dejar de pagar la TSS es una de las primeras medidas que suelen adoptar, pues la sanción llega con mucho retardo. En cambio, si no pagan los impuestos tales como Anticipo de ISR y los contenidos en los formularios IR-3 e IR-17, en muy poco tiempo quedan impedidos de facturar con NCF y proveedores y clientes dejan de pagarles.
Según los estudios más fiables, el costo laboral de un negocio sobrepasa el 50% de la nómina, entre AFP, ARS, ARL, Infotep, vacaciones, regalía pascual, bonificación, prestaciones laborales, etc. Y a esto se añade el Anticipo ISR, IR-3, IR-17, etc., y otros costos que se pegan (ADN, ONDA, IDSS, demandas, etc. , etc.).

Volviendo a la falta de pago de la TSS, le anticipo que cuando la TSS se aparezca exigiendo el pago de multas, moras y recargos, probablemente, en ese instante ese negocio tendrá que cerrar y todos los empleados quedarán sin empleo.

Aprovecho su consulta para hacer este comentario público: Tanto el Código de Trabajo como la Ley de Seguridad Social, unido al régimen impositivo imperante, le quedan grande a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). Solo las grandes empresas (que son apenas un 5%) lo pueden resistir. Asfixiar de ese modo a los pequeños emprendedores, que no son más que gente humilde que no quiere pasarse la vida siendo empleado, sino que aspira a tener su propio negocio, está impidiendo que se erradique la pobreza en el país. Si se introducen reformas que aligeren la carga de las mipyme el llamado crecimiento económico que ha tenido el país, alcanzaría a un segmento mayor de la población, y no solo a los ricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas