Rafael Paz afirma RD escala 22 posiciones en índice global de competitividad

Rafael Paz afirma RD escala 22 posiciones en índice global de competitividad

Rafael Paz.

La República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la posición 82 en el índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a los resultados ofrecidos el año pasado por el Foro Económico Mundial.

Así lo informó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz,
al ofrecer los más recientes resultados del Foro, a través del cual se presenta el ranking de los países de Latinoamérica en materia de competitividad.

Paz explicó, asimismo, que el país pasa de la posición 16 entre 19 países de Latinoamérica, a la posición 12 entre 21. ‘‘De todos modos, somos el quinto país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un +1.8. De los 12 pilares del índice, tuvimos mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor aumento con un aumento de 23 y 12 posiciones respectivamente. En el pilar de instituciones mejoramos también 5 posiciones’’, señaló.

‘‘Esto quiere decir que República Dominicana superó a varios países que antes estaban mejor posicionados que el nuestro, tales como: Ecuador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, que ahora están detrás de la República Dominicana. Argentina nos llevaba en el informe del año pasado 12 posiciones, ahora nos lleva solo 1 posición’’, resaltó.

Sostuvo que dentro de los 4 indicadores estrellas que posee la República Dominicana se encuentran «Participación Femenina en el Mercado Laboral», en el cual el país está de número 3 de 140 países; en «Inflación estamos junto con otros 140 países en la posición número 1; Servicio de Apertura Comercial, estamos en la posición 8 entre 140 países; en Movilidad Laboral Interna con la posición 17 entre 140 países».

Paz señaló que este nuevo posicionamiento se deriva de 2 factores, figurando en primer lugar un cambio metodológico que a su juicio ha beneficiado al país; «se agregaron 61 nuevos indicadores y se eliminaron 59, pues ahora se da mayor peso a los indicadores de data dura (+56%) y hay una orientación más práctica a los temas de percepción medidos, se reduce en un 7% los indicadores que correspondían a proyecciones». «Los indicadores de percepción se redujeron en un 44%. Esto quiere decir, que el índice ahora tiene mayor peso de realidades medibles y comparables».

No obstante, dijo que en los 33 indicadores que se mantienen respecto a la metodología anterior el país mejoró en el 75% de ellos. Agregó que esto se explica por una evidente mejoría en la valoración del clima de negocios por parte de los empresarios. «Las principales mejorías fueron encontradas en el área de Institucionalidad, donde República Dominicana mejoró en todos los indicadores que se mantienen».

Más sobresalientes. Rafael Paz dijo que además de los indicadores antes mencionados, República Dominicana posee 4 indicadores que sobresalen, tales como «Crimen Organizado», donde se mejoraron 15 posiciones; «Eficiencia del Marco Regulatorio», donde mejoramos 10 posiciones; «Eficiencia del Marco Legal Para La Solución De Disputa», donde mejoramos 17 posiciones y «Protección de los derechos de Propiedad Intelectual» donde mejoramos 16 posiciones.

‘‘Mejoramos en todos los indicadores que eran compatibles con los del año pasado, en Crimen Organizado mejoramos 2% en 15 posiciones; en Incidencia de Terrorismo mejoramos un 17%; en Fiabilidad de los Servicios Policiales mejoramos un 12%; esto significa que mejoramos en varias posiciones’’, insistió.

De igual modo, citó que ‘en Independencia Judicial se obtuvo un 4%; en Eficiencia del Marco Regulatorio un 8%; en Eficiencia del Marco de Resolución de Controversia aumentamos un 11%; en Carga de Regulaciones Gubernamentales un 15%; en Fortaleza de la Auditoria y «Presentación de Informes un 5%; también mejoramos en todos los indicadores de institucionalidad’’.

‘‘Es importante indicar, que la medición aún no refleja el impacto de la mayoría de las decisiones adoptadas en los últimos meses. Estamos convencidos de que cuando se verifique el impacto de las más de 100 medidas tomadas en los últimos dos meses, el avance será mayor’’, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas