Pide firmar Pacto por el Empleo y la Productividad

Pide firmar Pacto por el Empleo y la Productividad

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, pidió ayer la firma del Pacto por el Empleo y la Productividad, en vista de que la economía crece cada año, pero no genera puestos de trabajo de calidad.
Explicó que ese pacto pretende que el crecimiento económico del país se convierta en inclusión social y vaya en beneficio para toda la sociedad.
Al pronunciar un discurso en la apertura del “XVI Congreso Copardom: empresa segura-empresa sostenible”, que finaliza hoy en el hotel Jaragua, Acosta señaló que ese pacto incluiría la modificación del Código de Trabajo, pero sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.
Sostuvo que el mercado laboral presenta señales de deterioro continuo y deficiente funcionamiento, a pesar de la elevada tasa de crecimiento de la economía.
Precisó que la economía crece, pero no genera empleos de calidad y la cantidad que “todos desearíamos”, mientras la informalidad ronda el 60 por ciento.
Criticó que el Gobierno se ha convertido en el mayor generador de empleo del país, en lugar de que el sector empleador privado asuma ese rol como lo aconseja una economía responsable.
Abogó por el derecho a un empleo formal, digno y sostenible a través de disposiciones modernas que sirvan de soporte a la inversión y el fomento del primer empleo.
Por otro lado, Acosta urgió aplicar la atención primaria –uno de los principales ejes de la Ley 87-01, en vigencia hace 17 años- definida como la puerta de entrada al sistema y llamada a lograr la eficiencia financiera, aportando beneficios a la población en cuanto a la mejora del perfil de salud.
“Entendemos como impostergable la implementación de las unidades de atención primaria. Las acciones requeridas para cumplir esta meta deben estar totalmente desligadas de procesos y decisiones políticas o ambiciones sectoriales que generarían el deterioro del sistema de seguridad social”, apuntó.
Reconoció, no obstante, el esfuerzo del Consejo Nacional de la Seguridad Social y sus entidades en procura de identificar el modelo de atención primaria que hará más eficiente el sistema y afirmó que hay indudables avances en la aplicación de la ley.
El presidente de Copardom se opuso a que se adelante- como proponen las tres principales centrales sindicales del país- la discusión del salario mínimo para los empleados no sectorizados.
Recordó que el año pasado el salario mínimo fue aumentado en un 20 por ciento cuando la inflación había sido menos de una tercera parte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas