Indotel trabaja en la mejoraría de la calidad de vida de más de 230 millones de mesoamericanos

Indotel trabaja en la mejoraría de la calidad de vida de más de 230 millones de mesoamericanos

SAN SALVADOR, El Salvador.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) participó aquí en el Taller   regional de reflexión de la  Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicación (AMIST) con miras a revisar y definir las líneas estratégicas y de acción que permitan, asimismo, articular esfuerzos y mecanismos para lograr impactos concretos y mejorar la calidad de vida de los más de 230 millones de mesoamericanos (en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

 

El taller contó con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

El evento estuvo presidido por el Comisionado Presidencial Adjunto por El Salvador ante el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), ingeniero Nelson Arévalo; la Directora General Adjunta para Desarrollo Económico e Infraestructura de la AMEXCID Sandra Orozco; la Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET), ingeniera Blanca Noemí Coto; y por la Directora Ejecutiva del PM, doctora Lidia Fromm Cea.

El comisionado Arévalo destacó la relevancia de la actualización de la AMIST, al dar cumplimiento al mandato presidencial de la XVI Cumbre de Tuxtla (2017), pero también porque representa una nueva oportunidad de implementar las líneas de acción en el sector de Telecomunicaciones en un mundo en el que las tecnologías de la información están jugando un papel crucial en el desarrollo.

En ese sentido, la directora Orozco, de la AMEXCID, enfatizó los avances y las oportunidades que representan las telecomunicaciones para la región, además del respaldo que desde la AMEXCID se brinda a los esfuerzos regionales del sector.

Por su parte, la Superintendente Coto instó a los participantes a articular esfuerzos y mecanismos para lograr impactos concretos y mejorar la calidad de vida de los más de 230 millones de mesoamericanos.

La Directora Fromm Cea reforzó cómo con el trabajo a través esas alianzas regionales eficaces se puede aumentar la conectividad digital por medio de la infraestructura de telecomunicaciones y así contribuir a la implementación del ODS 17 sobre alianzas para el desarrollo. Y finalmente, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmiña Moreno, se unió a las muestras de apoyo institucional a las acciones de la Agenda de Telecomunicaciones en Mesoamérica.
IMG_5216

Durante las sesiones de trabajo de los dos días del taller, participaron con sendas intervenciones funcionarios y representantes del BID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y de la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA), en temáticas como el estado general de la región en el tema de la conectividad digital y acceso a banda ancha.

Como parte del análisis de las líneas de la AMIST, se propició compartir entre los asistentes conocimientos de las tendencias internacionales en el sector de telecomunicaciones y hacer una reflexión del estado de situación de los 10 países de Mesoamérica. Además, se abordaron las brechas de desempeño en el sector, identificación de necesidades de la AMIST, definición de sus ámbitos de acción y la elaboración de una hoja de ruta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas