Consultor empresarial pide impulsar plan estratégico de libre comercio en Monte Cristi en alianza con inversionistas chinos

Consultor empresarial pide impulsar plan estratégico de libre comercio en Monte Cristi en alianza con inversionistas chinos

El científico y consultor empresarial dominicano, doctor Diógenes Aybar planteó hoy al gobierno del presidente Danilo Medina realizar el Plan Estratégico de Logística de República Dominicana o “Hub Marítimo de Manzanillo” que contempla impulsar el desarrollo de un área Internacional de Libre Comercio y de Servicios en la zona de Monte Cristi, en el norte del país.

Aybar dijo que la iniciativa en “etapa embrionaria” tiene un gran potencial de captación de inversión extranjera que incidiría en el progreso de la deprimida zona fronteriza.

Sugirió una primera ronda de negociaciones con potenciales inversionistas chinos con el más alto nivel del gobierno para que, en principio, se proponga a estos capitales “la suscripción de un contrato de concesión de desarrollo y manejo del Área Internacional de Libre Comercio y Servicio de Monte Cristi”.

El especialista hizo sus señalamientos en la propuesta “Hub Logístico Marítimo del Caribe” que ofertó al Estado y a inversionistas nacionales y extranjeros, especialmente a capitales chinos.

Destacó que la propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el 2030 que establece, entre otros compromisos, “convertir a la República Dominicana en un  Centro de Comercio Internacional de la América Atlántica”.

Indicó que en esa estrategia a largo plazo se propone desarrollar toda la infraestructura vial y portuaria para facilitar el transporte de productos y personas,  así como desplegar una economía nacional incorporada a la economía mundial.

Aybar precisó que el modelo de desarrollo de la República Dominicana hacia el 2030 tiene como estrategia principal convertir al país en un punto central del comercio internacional hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia-Pacífico, Brasil, Venezuela, Colombia, México y Centroamérica, incluyendo el Canal de Panamá.

Publicaciones Relacionadas