VIDEO: ¿Quieres saber cómo podrían ser las votaciones en primarias de partidos?; la JCE explica

VIDEO: ¿Quieres saber cómo podrían ser las votaciones en primarias de partidos?; la JCE explica

Julio César Castaños Guzmán explica el proceso que podría usarse, si es aprobado/Pablo Matos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró hoy que esa institución cuenta con la experiencia necesaria para la realización de las primarias y las elecciones que se aproximan, tras indicar que todos los empleados, unos siete mil en total, cuentan con una media de 11 años de ejercicio profesional en sus respectivas funciones.

Las declaraciones de Castaños Guzmán fueron ofrecidas durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde aprovechó para realizar una demostración sobre cómo sería el proceso de votación de manera automatizada y digital.

El funcionario se refirió además el presupuesto que se iría en el proceso, citando un monto total que ronda los 3,100 millones de pesos que se invertirían en materiales y equipos, así como en la dieta que se otorgará que, según dijo, alcanzarán los 315 millones de pesos.

El funcionario explicó que en dicha modalidad de votación la persona presentará su cédula de identidad y electoral, la cual podrá ser escaneada o simplemente digitalizar los números para conformar que corresponda a esa mesa de votación. Luego, de ser correcta la información, el sistema presentará la imagen de los candidatos en una pantalla.

Resaltó que una vez agotado estos primeros pasos, el votante elegirá con su dedo sobre la pantalla (de manera táctil) el candidato o candidata de su preferencia y pedirá confirmación de su elección hasta completar los cargos electivos.

Aseguró que al término de la selección de los candidatos preferidos, se imprimirá un ticket con la selección que realizó previamente, el cual será depositado en las urnas. Agregó que en caso de que una persona haya ejercido el voto o esté impedido de hacerlo por alguna razón, también será presentado en la pantalla.

Al ser cuestionado sobre la fiabilidad del proceso, expresó que es 100% seguro, pero que se necesita un proceso de educación al respecto que, a su juicio, debe quedar bajo la responsabilidad de los partidos políticos.

Añadió que esta es una forma ya probada por otros países y que de aprobarse este tipo de modalidad, permitirá que se agilice el proceso y los tiempo para los boletines y conteos de los votos emitidos.

Publicaciones Relacionadas