Urología de hoy

Urología  de hoy

Urólogo David Soriano habla del cáncer

Que hay de nuevo en el cáncer de próstata?

Nuestra esperanza de vida aumenta, debemos mantener la salud para los años venideros mantener la misma calidad de vida o mejor.
El cáncer de próstata será una enfermedad que en un momento casi todos los hombres la tendremos, pero este puede ser tan indolente que ni siquiera se detecte y pase toda su vida desapercibido, como puede ser tan agresivo que en un periodo de cinco años o menos dé al traste con su vida.
No entendemos todavía totalmente el cáncer de próstata, estamos cerca de saber porque en dos hombres en las mismas condiciones puede ser agresivo y en otro no. En los últimos años, se han hecho muchos avances en saber la genética y la manera en que la enfermedad progresa.
El inicio de las evaluaciones desde los 40 años, principalmente si algún familiar tiene cáncer de próstata o mama, y seguimiento anual, nos permite tener un historial para cuando la enfermedad comience a manifestarse, poder detectarla para ofrecer algún tratamiento que va desde la vigilancia activa (no hacer nada y esperar enfermedad progrese) u algún tratamiento con opción curativa ya sea cirugía (la terapia estándar y más usada) o radioterapia. En esta etapa la enfermedad tiene todas las opciones de tratamiento, y bien manejada, se convierte en una enfermedad crónica, de la cual no va a fallecer.
La etapa intermedia también tiene opciones curativas pero tiene más riesgo que la enfermedad vuelva. Su urólogo puede recomendarle cirugía o radioterapia (los urólogos ofrecemos todas las modalidades de tratamiento) y le dirá las ventajas de cada una. El seguimiento de la enfermedad es diez años, por lo que si tiene menos 65 años, su primera opción si califica es cirugía, y después radioterapia, si recibe la radioterapia primero, la cirugía como segunda opción tiene muchas más complicaciones por el efecto de la radioterapia.
En la etapa avanzada de la enfermedad, ya los tratamientos no son curativos, solo evitan la progresión y los síntomas como dolor, retención orina, sangrado, etc. Actualmente en el país existen casi todos los tratamientos para cada etapa de la enfermedad, cirugías abiertas y laparoscópicas, radioterapia con los equipos de última generación y medicamentos avanzados como la abiraterona, enzalutamida y apalutamida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas