Sindicalistas piden se aumente salario en un 30% más

Sindicalistas piden se  aumente   salario en un 30% más

Las principales centrales sindicales del país depositaron ayer en el Ministerio de Trabajo una solicitud para que sea revisado el salario mínimo vigente del sector no sectorizado, ya que según entienden es necesario aplicarle a éste un aumento, debido a que el costo de la vida se ha disparado este año.
Rafael –Pepe- Abréu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que la revisión implica que se aumente un 30% a los actuales salarios mínimos.
Recordó que de acuerdo al Código de Trabajo, luego de que una tarifa salarial tiene un año de vigencia, cualquiera de las partes puede pedir su revisión adelantada.
El año pasado en la discusión tripartita por el aumento del salario mínimo se acordó aumentar al sueldo un 20% fraccionado, donde la primera partida fue de un 13% y la segunda de un 7%.
Según el documento entregado ayer al presidente del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, con el aumento de 30% el salario mínimo en las empresas grandes debería alcanzar los RD$20,081.88 y en las pequeñas tendría que ser de RD$12,235.08.
Los sindicalistas señalaron que aunque con un aumento de 30% al salario mínimo no se compense el alto costo de la vida, este puede ser un paliativo a los altos precios que han disparado a más de RD$27,500.00 la canasta básica familiar.
De su lado, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que esperan que los empresarios entiendan la realidad de que se hace necesario que se produzcan un aumento de salario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas