El juez ideal

El juez ideal

A partir del día cinco de diciembre, el Consejo Nacional de la Magistratura inicia las evaluaciones para escoger cuatro jueces para el Tribunal Constitucional. Grupos organizados de la sociedad civil así como partidos políticos y personas individuales han opinado sobre las condiciones que deben reunir los postulantes, sin embargo solo el Partido Revolucionario Moderno, a través de la diputada Josefa Castillo, ha hecho público un perfil básico de lo que, a la vista del PRM, debe caracterizar a un juez constitucional, tomando en cuenta la trascendencia del puesto a partir de los ilimitados poderes que le otorga la Constitución.
Para el PRM, un juez idóneo debe cumplir los siguientes requerimientos: Formación académica en Derecho Constitucional o cualquier otra área del derecho público; calidad ética y buen carácter; que cumpla, como ciudadano, con sus deberes legales incluyendo sus obligaciones tributarias; que sea capaz de actuar con independencia de instancias políticas partidarias y que no tenga, por lo menos durante los últimos cinco años antes de su postulación, militancia política partidaria; que demuestre sujeción y respeto por el principio de igualdad entre los seres humanos bajo el entendido de que ninguna persona podrá ser objeto de discriminación por motivos raciales, criterios políticos o filosóficos, práctica religiosa, en razón de su género, edad, discapacidad física, nacionalidad, vínculos familiares, condición social entre otros motivos.
En manos del Tribunal Constitucional está alta misión de velar por la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, y la protección de los derechos fundamentales. Se trata de un órgano con supra poderes y que por tanto no debería estar en cualquier mano. A partir de lo expresado el tomar en cuenta los requerimientos del PRM no sería un exceso. Son solo requerimientos mínimos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas