1842: Los matrimonios del terror

1842: Los matrimonios del terror

6 de 9

En la parroquia de San Cristóbal, el 7 de mayo de 1842, el padre Juan de Jesús Ayala y García agregó una nota encerrada en un pequeño cuadro en el libro parroquial de matrimonios: “hoi fue el terremoto terrible que destruyó el Guarico todo, Santiago, Port au Paix, Gonaive y maltrató a Santo Domingo”. El Guaricó – actual Cabo Haitiano – fue la ciudad más castigada en Haití, en la que hubo unos 5,000 muertos, mientras que Santiago de los Caballeros fue la más afectada en la parte este de la isla.
En el libro de defunciones, el padre Ayala asentó otra mención: Nota: siete de este mismo mes y año padeció esta isla fuerte terremoto que hubo mucha pérdida de gente, de casas y bienes y cayeron en Guárico, Santiago, Guanaive y Port au Paix. Santo Domingo recibió mucho daño en casas e iglesias, pero ninguna cayó”.

Con relación a los matrimonios asociados al pánico generado por el terremoto, en esta parroquia, entre inicios del mes de enero hasta el día 7 de mayo de 1842 solo hubo 8 matrimonios; luego del 7, identificamos 48 matrimonios hasta el primero de junio, que se acogieron la dispensa del arzobispo Tomás de Portes e Infante ya mencionada. A finales de junio, ya totalizaban 131 matrimonios en menos de dos meses.

El 7 de mayo de 1842 casó el padre Ayala a Lucas De Frías y María De Los Santos; Francisco Sales Mercedes y Nicolasa Caro; Domingo Ramírez y Casimira Ponciano. Y aunque faltan algunos folios, continuó el día 17 de mayo con los matrimonios de Quintino De Olmo y Micaela Peguero; Alejandro Giménes De Frías y Antonia Del Rosario; Guillermo Giménes y Eusebia Tolentino; Francisco Ygnacio y Petrona De La Guarda; Sirvestre Pérez y Margarita Giménes; Ambrosio Beroa y Manuela Ventura; Antonio Santana y Josefa De La Guarda; Ygnacio Sánchez y Ángela Ramos; Juan Santana y Mexías y Simona Mártir; Nicolás Carderón y Rubecinda Giménes; Agustín Bernal y Modesta Belén; Domingo Ponciano y Petronila Ramíres; Bartasar Castillo y María Vicenta De Jesús; Francisco Del Castillo y Cándida Aquino; Lino De La Cruz y Elena Megías; Fernando De La Cruz y Manuela Martin; Casimero Pereira y Cándida Quijada; Jacinto Aybar y María Altagracia Vilaceca; Placido Cueva y Lucia Tolentino; Nicolás De La Rosa Medrano y Victoria Calderón; Alejandro Lorenzo y Merced Andújar; Manuel Velen y Felipa De Los Santos; Cándido De La Rosa Carreno y Manuela De Los Santos Rodríguez; Antonio Saraute y Justa Dupre; Francisco Lorenso y Segunda Martin Laureano; Rafael Brito y Lucia Vicenta; Nicodemus Velen y Tereza De Oleo; Manuel De La Cruz García y Gregoria Altagracia.

Instituto Dominicano de Genealogía

 

Publicaciones Relacionadas