Proyecto Ciudad Mujer tendrá financiamiento US$20 millones

Proyecto Ciudad Mujer  tendrá financiamiento US$20 millones

La vicepresidencia de la República presentó los avances del programa Ciudad Mujer, el cual impactará en una primera fase a 100 mil mujeres anualmente en Santiago y el Gran Santo Domingo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ofrecerá un financiamiento de 20 millones de dólares.
Con esta iniciativa la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien además encabeza el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), busca aportar a la lucha contra la desigualdad de género y la pobreza en la República Dominicana, afirmó Altagracia Suriel, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Al ofrecer detalles del modelo, la funcionaria enfatizó que la propuesta estará acompañada de seguimientos puntuales y apoyos económicos de otras entidades gubernamentales. Ciudad Mujer comenzará a operar a mediados del 2020. En su primera etapa funcionará en el gran Santo Domingo y en Santiago, lugares donde se registran mayores niveles de vulnerabilidad, explicó Suriel en un acto efectuado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.

Componentes. El proyecto está conformado por siete módulos, entre ellos, el de Atención a la violencia contra las mujeres (MVCM); el de Atención a Adolescentes (MAA); el de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR); el de Atención Inicial (MAI); el de Educación Colectiva (MEC) el de Autonomía Económica (MAE) y el de Espacios de Esperanza (MEPES).
Ciudad Mujer contempla espacios innovadores de atención integral, que garantizan a las mujeres empoderarse y ejercer sus derechos, además de participar activamente en la toma de decisiones, de manera que vivan en ambientes libres de violencia de género y discriminación, mejorando su calidad de vida, la de sus familias, sus comunidades y todo el país.
Préstamo. De su lado, Guilles Damais, del BID, explicó que además del apoyo logístico, también ofrecerán asesoría técnica.
Sobre el financiamiento, el representante del organismo internacional sostuvo que tendrá una gracia de cinco años.

 

Impacto

Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), dijo que esta iniciativa se ha aplicado con mucho éxito en otros países como El Salvador, Honduras y El Paraguay. “La vicepresidenta siempre nos insiste en que cuando las mujeres están empoderadas, las ciudadades progresan”, precisó la funcionaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas