Las elecciones del 2020: preguntas y respuestas

Las elecciones del 2020: preguntas y respuestas

¿Qué usted espera para esa fecha fatídica? ¿Elecciones limpias? Eso no sucede en este país hace décadas. ¿Tranquilas y pacificas? Naturalmente, porque se militariza el país y nadie está por armar lio. ¿Un cambio de dirección política y económica? Con las presiones de los grupos de poder y el miedo a las revueltas populistas, eso tampoco es alcanzable.
¿Espera que Danilo se reelija? Parece impensable, pero ojalá para que se joda junto al país. ¿Y Leonel, ganará la convención de su partido si Danilo recula? Obviamente. ¿Y la presidencia? Casi imposible y no por la oposición.
¿Y sin relección, a quién apoyarán las huestes de Danilo? Depende quien gane la convención del PRM y de una impunidad garantizada.
Y sobre el PRM ¿quién ganará la candidatura presidencial? Depende de los nuevos adeptos que cada candidato capte hasta la fecha de la convención. Hasta ahora el padrón es muy pequeño y tendrá que duplicarse en el próximo año.
¿Y los partidos pequeños? El PRD perderá su reconocimiento en la Junta por falta de votos. El PRSC podría correr la misma suerte si siguen divididos. Por lo tanto, todos se aliarán a uno de los dos partidos grandes.
He dicho muchas cosas, pero algunas dirán que es pura… Porque en el fondo no estoy diciendo nada nuevo.
Bueno, eso es precisamente lo que dice la gente en la calle. ¿Qué pasará en el 2019 y el 2020? Unos apuestan a que Danilo se reelige. Otros a que Leonel es una viga. No faltan los que apuestan por Abinader de punta a punta. Y los adeptos al expresidente Mejía creen firmemente que competirá con Leonel de nuevo.
Todas esas opiniones son parte del día a día. Pero el panorama está confuso, difícil de predecir y lleno de incertidumbre.
Aquí hay unos kamikazes dispuestos a todo para no dejar el poder. Eso es lo más peligroso. También habrá mucho dinero en juego producto del lavado y el narcotráfico porque estas serán elecciones caras. Muy caras.
Primero para comprar los votos necesarios en las convenciones de los partidos. Después para elegir a los miembros del próximo Congreso y finalmente para asegurar la presidencia. El dinero rodará por las calles.
El que no tiene dinero para comprar 300 mil votos no gana unas presidenciales.
También la logística requiere millones para sobornar los transportistas y no solo para acapararlos, sino para que los contrincantes tengan dificultades en conseguirla.
La campaña en prensa, radio y televisión será intensa e histórica porque todos los candidatos tratarán de acaparar la mayor cantidad de espacios.
Los afiches abundarán de tal manera que hasta los anuncios comerciales van a desaparecer.
Los empresarios serán acosados para que paguen sus tributos. Algunos harán sus apuestas esperando ganarse el premio mayor si sale su número.
Un verdadero circo al estilo dominicano. Y todo para seguir en lo mismo, pero con más deuda, más déficits, más delincuencia y más basura política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas