San Pedro de Macorís el lienzo de los artistas callejeros

San Pedro de Macorís  el  lienzo  de los artistas callejeros

Esquinq Joven semanal del periódico Hoy, con Jóvenes de San Pedro de Macoris, están unidos por el arte con el lema Trabajando Unidos por un mejor San Pedro. Hoy/ Napoleón Marte 14/12/2018

San Pedro de Macoris
Los pueblos hablan. Los muros ejercen un atractivo a veces irrefrenable, que lleva al ser humano a expresar en ellos sus deseos o necesidades más urgentes. Así lo atestiguan, por ejemplo, los jóvenes agrupados en el movimiento “Voluntarios SPM 023”, quienes los fines de semana asean las calles y decoran los muros del malecón de San Pedro de Macorís, con la firme convicción de mejorar los espacios públicos de su pueblo.
La idea de estos muchachos es convertir el emblemático malecón de Macorís en una de las vías más visitadas por el turismo local y foráneo, gracias a los murales urbanos.
Dentro de los artistas que han plasmado sus obras en la “calle artística” se encuentran las hermanas Yaneidy y Jhafreisy Yeron Mercedes, junto a Francisco García, Miriam Fuster, Yuhary Torres, Any Jiménez, Edwin Abreu y otros.
Desde junio a la fecha han pintado los muros y paredes de todo el centro del malecón, incluyendo los tanques de basura, lo que le ha dado un cambio positivo al entorno.
Yaneidy Yeron Mercedes, presidenta del voluntariado e ideóloga del proyecto, al ser entrevistada por La Esquina Joven, manifestó que esta iniciativa busca cambiar la imagen del pueblo y convertirla en atractivo urbano, “mi hermana y yo vivimos un tiempo en Panamá, donde el arte urbano es muy apreciado y al llegar a nuestro pueblo -SPM- vimos que estaba muy opaco y las calles muy sucias y decidimos hacer algo para ayudar a cambiarlo”, destacó.
Yeron Mercedes describe como un reto su experiencia de muralista, una oportunidad para ayudar a darle vistosidad a su provincia.
Arte no vandalismo. Hay quienes tildan este tipo de arte como vandalismo, sin embargo, con el tiempo, la percepción ha cambiado gracias al apoyo ciudadano que iniciativas artísticas como estas ha recibido.
Jornada de limpieza. Además de decorar los casi 5 kilómetros de muros, los chicos de “Voluntarios SPM 023”, realizan jornada de limpieza, recogida de basura, próximamente intervendrán otras zonas de la provincia y un programa de reciclaje, explicó Yeron Mercedes.
Francisco García quien tiene estudios en la plásticas desde los 15 años, manifestó que ha encontrado en las calles la mejor forma de expresar su arte, “este es el mejor uso que le he podido dar a mi talento porque estoy haciendo algo que beneficia a mi ciudad y a mí mismo”, explicó.
Por su lado Jhafreisy Yeron Mercedes está convencida que este programa puede dar mayor atractivo a la ciudad así como mejorar el clima de inversión, “es urgente que se generen mayores fuentes de empleos en esta provincia, muchos jóvenes preparados le tienen que dar su talento y preparación a otras ciudades por la falta de fuente de empleo”, dijo.
Contrario al grafittis que como medio de expresión, en sus inicios solo se basaba en letras y el material utilizado era la pintura de aerosol. Esta práctica juvenil se ha transformado en un arte en el cual se representan personajes, figuras, ideas y distintas recreaciones de la imaginación de los artistas que participan en cada mural.
Según manifestaron los materiales y pinturas que usan para mostrar su talento es producto de donaciones de empresas e instituciones municipales que se han sensibilizado con el proyecto.
El arte cura. Algunos expertos en el tema consideran que estas formas innovadoras de arte callejero deben considerarse como sanadoras ya fomentan la alegría y el optimismo de la gente y esa precisamente es la razón por la que la profesora universitaria de la Universidad Central del Este Miriam Fuster se integró en este programa.
“Participó en este y otros voluntariados para aportar al mejoramiento de nuestro entorno y que de esa manera mejorar el estado de animo de las ciudadanos”, explicó.
Reclamo. Una de las problemáticas que están enfrentando luego de iniciar este programa de remozamiento es que representantes de empresas pegan afiches publicitarios encima de la pintura lo que daña el trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas