Gran jornada educativa en barrios sobre residuos sólidos

Gran jornada educativa  en barrios sobre residuos sólidos

Con la participación de la Junta de Vecinos del Sector de los Guandules realizan operación de recolección de basura .El presidente de la junta de vecino Jhobanny Guzmán ,el Sr. Andrés Mora y José Luis Jiménez, hacen llamado a las autoridades ,para que concienticen la población de que tirar basura en lugares inapropiado perjudica la salud y medio Ambiente. Hoy/Arlenis Castillo/19/12/18.

Con decenas de estudiantes universitarios y del bachillerato educando a la población, organizaciones comunitarias con el respaldo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), desarrollan una gran jornada de limpieza en los barrios La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero.
Hasta ayer los educadores habían visitado dos mil viviendas y la proyección es que no se quede un hogar sin recibir orientaciones sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.
La jornada que inició con la limpieza total de la margen del río Ozama, cañadas y callejones, contempla el rescate de espacios abandonados y pintado de los postes del tendido eléctrico.
Yovany Guzmán y Andrés Mora Vallejo, de la Fundación Saneamiento Ambiental Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (Fucosagucigua27) informaron que los estudiantes visitan las viviendas de los barrios citados donde explican la necesidad de no lanzar los residuos sólidos a las calles sino esperar el paso de los camiones recolectores.
Señalaron que otra brigada se encarga de limpiar patios, casas abandonadas y eliminación de vertederos, con miras a realizar una verdadera limpieza en la zona, mientras otra se encarga del barrido de las calles.
Señalaron que a través de las juntas de vecinos entregan escobas a cada una de las familias para que a partir de ahora barran el frente de sus hogares y no esperar que lo hagan las brigadas o el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Destacaron el trabajo de higienización que hace la fundación, desde hace 14 años, lo que define como la mejor prevención de enfermedades como el dengue, el cólera, leptospirosis, malaria y otras enfermedades diarreicas, que ya no aparecen en esos barrios.
Indicaron que a partir de enero retirarán los residuos sólidos en dos tipos de camiones, uno para la basura orgánica y otro para los residuos reciclables, para que lo que educan a la población.
Domingo Bueno, dirigente de la Fucosagucigua27, encabeza la jornada de educación y limpieza en La Ciénaga, de donde sacan toneladas de residuos sólidos. Es notoria la presencia de las brigadas de limpieza en la margen occidental del río Ozama.
Basura Cristo Rey
Vertederos improvisados en varios puntos del barrio de Cristo Rey fueron observados ayer durante el recorrido por el lugar. En avenidas como Nicolás de Ovando, Paseos de los Reyes Católicos, San Juan de la Maguana, rotonda y otros lugares los basureros estaban a la orden del día. Durante el recorrido fueron vistas personas lanzando fundas y vaciando basura en improvisados vertederos como en la calle 41 y San Juan de la Maguana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas