CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué los diabéticos deben consumir frutas?

R: Las Guías Alimentarias recomiendan consumir 5 porciones al día de frutas más verduras, incluyendo 5 colores diferentes.
Muchos pacientes diabéticos limitan el consumo de frutas, a pesar de que contienen poco azúcar, y esta es bien tolerada, no eleva mucho la glucemia ni aumenta el riesgo de diabetes.
Las frutas son ricas en vitaminas antioxidantes, para neutralizar los radicales libres; potasio y magnesio, para regular la presión arterial y disminuir el riesgo cardiovascular; y fibras dietéticas, para controlar la glucemia, el colesterol y los triglicéridos, protegiendo también contra la obesidad, el cáncer de colon y de mama, hemorroides, estreñimiento, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal y otras afecciones del aparato digestivo.
Una cohorte realizada en 3 grandes estudios observacionales de salud en Estados Unidos: Estudio de Salud de las Enfermeras (1984-2008), Estudio de Salud de las Enfermeras-II (1991-2009) y el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud (1986-2008), incluyendo una población de 187 mil 382 participantes, reveló que el consumo de tres porciones de frutas enteras a la semana disminuye significativamente el riesgo de diabetes, especialmente las moras o arándanos, con una reducción de 26%, seguidas por las uvas (12%), manzanas y pera (7% cada una); mientras que un mayor consumo de jugos aumenta en un 8% el riesgo de diabetes (Muraki I y col. BMJ 2013;347). Por otro lado, investigadores de la Universidad de Oxford del Reino Unido, examinaron los efectos del consumo de frutas en una población china de casi 500 mil adultos quienes fueron seguidos durante 7 años (Huaidong D. y col The Lancet diabetes-endocrinology 2016). Al compararse con los demás sujetos, quiénes consumieron frutas frescas diariamente tuvieron una probabilidad 12% menor de desarrollar diabetes. Los diabéticos que desde el principio del estudio consumieron frutas frescas más de tres veces por semana, tuvieron un riesgo de mortalidad por todas las causas 17% menor, y el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (evento coronario o apoplejía) y menores (daño renal o de la retina) disminuyó un 28%. Finalmente, el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos) los diabéticos deben consumir frutas frescas o congeladas, y evitar los jugos de fruta o las frutas enlatadas con azúcar agregado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas