Integridad y lucha Contra la corrupción

Integridad y lucha Contra la corrupción

(2 de 2)
Hace apenas unos días, en Chile, un amigo de muchos de nosotros, Daniel Zovatto, convocó a un grupo selecto de exjefes de Estado para discutir y buscar razones y soluciones a la falta de credibilidad en la democracia que reveló el último Latino Barómetro: El 71% de los latinoamericanos estamos desencantados de la democracia, sistema, que unos años atrás, ayudó a vencer las dictaduras. Entonces don Ricardo Lagos, expresidente de Chile, explicó “que la democracia que ejercíamos era vertical: un líder desde la cima ordenando hacia la base social, y siguió explicando, que la democracia, debido al crecimiento de los medios de comunicación, el desarrollo de las tecnologías, se había hecho horizontal; los ciudadanos quieren ser escuchados, ser tomados en cuenta, ser parte de la construcción de sus destinos”. Es la democracia participativa.
Es hacia allá donde debemos dirigir la educación de los partidos. Es ese el puente que debemos cruzar todas las organizaciones. Es la educación y la práctica sustentadas en el conocimiento de la organización y los valores del sistema democrático.
Hace años nuestro mundo político conoce estas ideas. Durante dos años se tiñen de verde las calles, gritando con una voz fuerte, que no recibe respuestas. Hace 23 años que José Francisco Peña Gómez nos explicó su tesis del “Gobierno Compartido”. Hace ya mucho tiempo que reclamamos una justicia independiente, independencia impostergable para el combate a la corrupción. El sistema de partidos de la República Dominicana, tiene el compromiso y la obligación de fortalecer y retomar el futuro, tenemos que escuchar el mensaje de don Ricardo Lagos. Su explicación sobre la razón del desencanto. Pero principalmente el de toda la sociedad dominicana, hoy representada por sus ustedes en este recinto de la UASD.
Ese desencanto interno se supera respetando los derechos a la participación de la militancia. Institucionalizándonos que es igual que comenzar a institucionalizar los gobiernos. Dejemos madurar la Constitución de la República, sobre todo no reformarla por fines personales, y es que el presunto derecho humano a reelegirse, que invade al continente, invierte y se constituye en la negación del derecho a elegir de millones de dominicanos.
Conozco y participo en esfuerzos notables en esta dirección. Y sé que podemos. Aceptemos todos ese desafío. Somos parte de la sociedad y tenemos la obligación de representarla, actuando en su beneficio, actuamos por el fortalecimiento de nuestras organizaciones políticas.
La lucha contra la impunidad hace urgente la independencia del Poder Judicial. Es cierto que la composición de éstos, está determinada con los procesos electorales. Lo que no se justifica es la coordinación maliciosa de acciones para crear mayorías que al margen de esos procesos, secuestran y lesionan la liberad de legisladores y jueces, creando el descrédito de los Poderes que representan.
Este reconocimiento, lo compartimos con todos cuyos nombres acabamos de recordar, los militantes necesitaban sentirse incluidos, saber que desde algún rincón de esta tierra, alguien les dice, que ha sido difícil, a veces confuso, pero que sus ejemplos valieron la pena. Y siendo quien lo recibe una mujer política, este encuentro puede alentar a ciudadanos y ciudadanas a descubrir que se abre un nuevo proceso para quienes han hecho de la política, ejercida con transparencia, la razón de sus afanes. A nombre de ellos, donde quiera que estén, cielo o tierra, saludamos esta esperanza.
Sé que no he sido golondrina solitaria. Sabemos que esta noche, es de muchos, no se logró en soledad, soy consciente de que somos parte de un proceso, que ha contado con la compañía, el esfuerzo, el trabajo en equipo, ideas compartidas, del respeto de muchos compañeros y compañeras, y sobre todo de la convicción democrática de las y los dominicanos. Con todos ellos comparto esta magnífica noche y principalmente con Participación Ciudadana, que nos entrega este reconocimiento. Organización aquilatada, nacional e internacionalmente, por la construcción de una entidad de prestigio en el desarrollo de la democracia dominicana, que supo interpretar las aspiraciones de muestra sociedad. La democracia ha estado en sus manos amorosamente cuidada. Estar aquí esta noche, es redoblar el compromiso con la transparencia y la honestidad, es sobre todo, un honor para nosotros.
Revisando y contando los que creemos en el valor de la honestidad y la lucha contra la corrupción, descubro que no somos pocos, crecemos. La Ley de Partidos Políticos y la aún esperada y necesaria aprobación, de la del Régimen Electoral, correctamente aplicadas, impulsarán ese crecimiento. Cada día podemos mejorar y debemos seguir creciendo, porque somos más los que creemos que la práctica transparente del sistema democrático y estamos dispuestos remontar el camino.
Unos versos de Cesar Vallejo nos regalan la clave para lograrlo:
Al fin de la batalla y muerto el combatiente
Vino hacia él el hombre y le dijo no te mueras, te amo tanto
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil clamando:
¡Tanto amor y no poder contra la muerte!
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
Con un ruego común ¡quédate hermano!
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon,
les vio el cadáver triste, emocionado;
Incorpórese lentamente,
Abrazó al primer hombre; echose a andar.

Vallejo nos revela que no es una voz, ni quinientas mil voces, sino todas las voces, toda una sociedad, transformando el cambio de nuestras instituciones, trabajando con las manos unidas y caminando en la misma dirección, haciendo juntos el esfuerzo: sociedad, las organizaciones políticas, las de carácter social, las profesionales, los trabajadores y la ciudadanía, que lograremos que la democracia (como en los versos de Vallejo) se incorpore lentamente, abrazará a la primera mujer o el primer hombre y se echará andar.

Entonces tendremos la división de los poderes. La independencia de la justicia. Y será una realidad la lucha contra la corrupción y la impunidad. Y llegará el cambio con el ejercicio de la democracia y el “Reconocimiento a la Honestidad y la lucha contra la Corrupción” será la victoria de todos. El triunfo de la democracia.
La doctora Milagros Ortiz Bosch fue Vicepresidenta de la República, Secretaria de Estado de Educación y Bellas Artes y Senadora por el Distrito Nacional. Estas palabras fueron pronunciadas el 10 de diciembre del 2018 para agradecer el Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción que le hizo Participación Ciudadana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas