Fuerzas Armadas refuerzan la frontera con 600 hombres más

Fuerzas Armadas refuerzan la frontera con 600 hombres más

Ministerio de Defensa respondió acusaciones de que militares sean activistas a favor del candidato del PLD, Gonzalo Castillo. Foto de Archivo.

El Ministerio de Defensa y los principales cuerpos de las Fuerzas Armadas enviaron ayer a 600 hombres a la frontera domínico-haitiana para reforzar la seguridad durante el retorno de los inmigrantes de las fiestas navideñas.
Estas unidades, las cuales partieron desde el Campamento Militar “16 de Agosto” del Ejército de República Dominicana, apoyarán a la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial “Cerco Fronterizo”, que tiene por objetivo prevenir y contrarrestar la inmigración irregular de extranjeros, tráfico ilícito de sustancias controladas, armas de fuego, y mercancías, así como otras actividades ilícitas propias de la zona fronteriza.
El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, explicó que la frontera será reforzada antes de finalizar el año por “los acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses con las personas indocumentadas que tratan de ingresar al país”.
Destacó que estas patrullas serán desplegadas por toda la franja fronteriza, desde Monte Cristi hasta Pedernales, porque para las Fuerzas Armadas “toda la frontera es un punto crítico”.
Apoyo de otras instituciones. Paulino Sem detalló que todo el operativo, cuya duración se extenderá hasta el 13 de enero, será coordinado por la Dirección General de Migraciones a los fines de “respetar la dignidad de las personas y los derechos humanos de los indocumentados”.
A su vez, indicó que contarán con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a través de los dos destacamentos interinstitucionales y que emplearán las unidades caninas de la agencia antinarcóticos.
El comandante general del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, resaltó que en los últimos tres meses se han obtenido grandes avances en la prevención del traspaso ilegal por la frontera. También aseguró que esta labor sigue siendo la prioridad del Ejército, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de sus soldados y sus familias.
En el acto también estuvieron presentes el comandante de la Fuerza Aérea, Richard Vásquez Jiménez; y el comandante de la Armada, Emilio Recio Segura, así como el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte.
Diálogo binacional
A mediados del mes pasado las principales autoridades militares y policiales dominicanas y de Haití acordaron fortalecer la comunicación y colaboración para abordar los conflictos que puedan presentarse en las comunidades próximas a la línea que divide ambas naciones. La reunión se produjo luego de la tensión creada en el país por el secuestro de varios dominicanos en Dajabón.
El médico Pedro Ureña, junto a otros dominicanos, fue secuestrado por decenas de nacionales haitianos, lo que provocó que diversos sectores dominicanos reclamaron una mayor seguridad en la frontera, resurgiendo una vez más la idea de construir un muro entre ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas