República Dominicana asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

República Dominicana asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York.-La República Dominicana se incorporó hoy formalmente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como miembro no permanente, y, simultáneamente, asumió la Presidencia de ese órgano durante el mes de enero.

El ministro de Exteriores, Miguel Vargas Maldonado encabezó la delegación criolla presente en la ceremonia de instalación de las banderas nacionales de los nuevos integrantes del Consejo, con lo que quedó oficializado su ingreso a la principal instancia de decisiones de la ONU.

También participó en este acto, el embajador dominicano en misión especial ante el Consejo de Seguridad, José Singer; además del jefe de la misión dominicana ante la ONU, Francisco Cortorreal; y otros diplomáticos de su equipo.

“Este logro se corresponde con la política exterior trazada por el presidente Danilo Medina”, apuntó Vargas.

Añadió que “como país, este nuevo reto se inscribe dentro de sostenidos y diligentes esfuerzos de nuestra diplomacia, para hacer activa contribución a favor de la paz y de la resolución de conflictos, en particular, en nuestra propia región de América Latina, pero también en los debates de mayor relevancia actual para la comunidad internacional”.

Indicó que “el tema elegido para nuestra Presidencia en el Consejo de Seguridad considera los impactos sobre la paz y la seguridad provocados por las catástrofes naturales o la degradación medioambiental”.

El funcionario señaló que esta cuestión reviste una importancia particular para los países del Caribe y los pequeños Estados insulares, los cuales son especialmente vulnerables a los desastres de la naturaleza.

Otros asuntos en los que se enfocará la gestión dominicana son la ciberseguridad, así como la proliferación y uso ilícito de armas pequeñas y ligeras.

En junio de 2018 la República Dominicana obtuvo un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad –en sustitución de Bolivia-, con el apoyo, y en representación, de América Latina y el Caribe. Permanecerá en ese órgano hasta el 31 de diciembre de 2020, junto a otras cuatro naciones que también ingresaron este miércoles: Bélgica, Alemania, Indonesia y Sudáfrica.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos permanentes de la ONU, y el único cuyas decisiones los Estados están obligados a acatar. Su responsabilidad es mantener la paz y seguridad internacionales.

Está compuesto por quince países miembros, que se rotan en la Presidencia mensualmente. Cinco Estados son miembros permanentes y tienen derecho a vetar las resoluciones adoptadas. Los restantes diez integrantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y permanecen en el puesto por un período de dos años.