Arroceros de la Línea Noroeste sufren por sequía

Arroceros de la Línea Noroeste sufren por  sequía

Los productores de arroz de la Línea Noroeste expresaron ayer preocupación por las consecuencias de la sequía en la zona, por lo que llamaron al Gobierno a ir en su auxilio para que facilite las condiciones necesarias ante la falta de agua.
La ausencia de las lluvias está afectando toda la producción agrícola del Noroeste.

Dijeron que las pérdidas son millonarias, si se toma en cuenta la inversión hecha en la cosecha de miles de tareas que ya tienen en proceso dos abonos, control de malezas y pérdidas de semillas, más los costos de mano de obra y los gastos en otros insumos agrícolas.

Miguel Martínez y Andrés Rodríguez, productores arroceros de Montecristi, manifestaron que la única solución al problema para cosechas futuras es que el Gobierno disponga la construcción de las presas sobre el río Ámina y la de Guayubín.

“Estas inversiones que se han hecho en el sector arrocero de esta zona son irreversibles su retorno. El arroz dinamiza la economía, por lo que le solicitamos al Estado que tome medidas y en un futuro no muy lejano ponga de sus buenos oficios para que se construyan las presas que necesitamos”, dijo Martínez.

Cree que si las autoridades no toman en serio el problema de la sequía en la Línea Noroeste, el sector arrocero desaparecerá, y con él cientos de familias que viven de esta producción. “Al sector arrocero se le hace difícil reponerse de esta debacle”, apuntó.

En tanto, el empresario arrocero Andrés Rodríguez sostuvo que la situación que atraviesa el sector de este cereal es penosa y dijo que las pérdidas podrían superar los RD$100 millones.

“La crisis que nos deja la sequía convierte grandes miserias, porque es triste llegar a casa sin los alimentos ni los recursos para el pago de las estudios universitarios y la compra de las medicinas”, señaló.

Por su lado, el presidente de la Junta de Regantes Horacio Vásquez, de Villa Vásquez, provincia Montecristi, Armando Gómez, dijo que es complicado el panorama que atraviesa el sistema de riego como consecuencia de la sequía.

Dijo que en la actualidad el agua que operan no es suficiente para la demanda que existe con los cultivos del arroz y el banano. “Apenas opera el canal con un caudal de 3 a 4 metros cúbicos por segundos, cuando el caudal normal debe ser de 12 metros cúbicos por segundo”, dijo.
Cultivo de guineo
El presidente de la Junta de Regantes Horacio Vásquez de Villa Vásquez, Armando Gómez, dijo que por la crisis de agua en la zona Noroeste, la está racionando y dándole prioridad al cultivo de banano que es perenne, contrario al arroz que puede esperar de tres a cuatro meses. “Les advertimos a los productores de arroz de la parte alta del sistema que no se arriesgaran a la siembra de arroz, porque no le garantizábamos agua para la primera cosecha”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas