Senado convierte ley proyecto regula Colegio de Abogados

Senado convierte ley proyecto regula Colegio de  Abogados

El Senado de la República, aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti Tapia y Rafael Porfirio Calderón Martínez. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, agotó un turno al momento de sancionar la iniciativa, la que calificó como trascendental. Hoy/Fuente Externa 10/1/19

El Senado aprobó en única sesión y convirtió en ley, el proyecto que regula el Colegio de Abogados de la República Dominicana, tras acoger las modificaciones procedentes de la Cámara de Diputados.
La iniciativa de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
De acuerdo a la iniciativa legislativa, el Colegio de Abogados constará de una estructura integrada por los siguientes órganos: Asamblea General, Consejo Nacional, Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario de Honor, Escuela Nacional de Abogados y una Comisión Nacional Electoral, todos escogidos por los miembros del colegio.

Formación. El senador Sánchez Roa destacó la importancia de la propuesta, tras precisar que se formaliza la Escuela Nacional de Abogados, institución educativa con personería jurídica propia, adscrita al colegio como órgano de dirección, que servirá para darle continuidad a las políticas y programas educativos referentes a las ciencias jurídicas, en el nivel de postgrado o especialización, bajo la supervisión del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

“Esta pieza otorga al colegio la potestad de organizar y defender la profesión del derecho, fiscalizar y controlar su ejercicio, apegado al honor, eficiencia, fraternidad y responsabilidad social”, dijo el senador por Elías Piña.

Asistencia. El proyecto crea también el Instituto Previsional de la Abogacía, como entidad con personería propia, adscrita al colegio, y servirá para darle auxilio a los abogados en caso de discapacidad por enfermedad o vejez, fijándoles una pensión.
Reacción del CARD. El Colegio de Abogados de la República Dominicana valoró la aprobación de la ley, destacando que con la misma se fortalece el sistema jurídico nacional.
Hookah
De igual manera, los senadores aprobaron en primera sesión el proyecto de ley que prohibe el uso de hookah en lugares públicos y privados.
Aduanas
Asimismo, sancionaron en segunda sesión el proyecto de ley de Aduanas de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas