Procurador deja iniciados los trabajos de ampliación Rafey

Procurador deja iniciados los trabajos de ampliación Rafey

Santiago.-El procurador general Jean Rodríguez dejó este viernes iniciados los trabajos de ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombre y del Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) en esta ciudad de Santiago, con lo que puso en marcha el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, anunciado por el funcionario en el mes de octubre pasado. Hoy/Fuente Externa 11/1/19

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dejó iniciado ayer los trabajos de ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafaey Hombres y del Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP), de esta ciudad. Con estas obras el funcionario puso en marcha el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, anunciado en octubre pasado.
Ambas obras, dijo Rodríguez, serán construidas a un costo de RD$141, millones 232 mil 430.

Según el jefe del Ministerio Público, este plan busca mejorar radicalmente las condiciones en las que viven los reclusos de la República Dominicana y así dejar atrás el hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las que estos cumplían o esperaban por sus condenas.

“Este plan supone la reforma penitenciaria más profunda que se haya realizado a la fecha en el país”, afirmó Rodríguez.
Manifestó que con este proyecto construirán más de 12 mil nuevos espacios para los que están privados de su libertad.

Asimismo, el procurador reflexionó sobre el respeto a la dignidad de la persona, el cual debe prevalecer aun cuando una persona se encuentre recluida en un centro guardando prisión.

“La dignidad es lo que nos define como seres humanos y los reclusos ni dejan de ser personas ni dejan de tener dignidad por el hecho de estar en prisión”, apuntó.

Ampliación de Rafey. Dijo que Rafey Hombres tiene una capacidad de 679 internos. La propuesta de ampliación consiste en la construcción de 288 espacios más para una nueva instalación total de 967 internos, levantados en dos edificios, tipo de tres niveles con sus respectivas infraestructura sanitarias y eléctricas. También informó que la reforma incluye al Centro de Atención Integral de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Este centro contará con 24 espacios adicionales y se regirá por las normas establecidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por la República Dominicana en 1991; y las reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad.
En ese centro los jóvenes recibirán tratamiento personalizado y en grupos pequeños y tendrán a su disposición una nave para talleres, donde podrán realizar cursos prácticos que les permitan su reintegración a la comunidad.
Harán otras obras
El procurador Rodríguez resaltó que remodelarán todos los recintos para menores de edad, intervendrán 12 cárceles preventivas y los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional, ya sea para remodelaciones ligeras o profundas, dependiendo de la necesidad de cada centro. A la actividad asistieron la gobernadora Ana María Domínguez, el fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez; el procurador fiscal de la Corte de Apelación, Víctor González; y la presidenta de la Corte Penal Francisca García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas