Infotep ejecutará programa capacitación en la frontera

Infotep ejecutará programa capacitación  en la  frontera

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anunció la ejecución de un programa de capacitación en las provincias de la zona fronteriza y algunos barrios del Distrito Nacional (DN), que implicó una inversión de RD$259.5 millones para la compra de 21 nuevos talleres móviles, más un presupuesto inicial de RD$11.8 millones para cubrir la parte docente.
Las provincias fronterizas donde se desarrollará el programa de capacitación técnica son Elías Piña, Baoruco, Independencia, Montecristi y Santiago Rodríguez. Entre los barrios del DN están Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules, Las Cañitas, La Zurza, La Puya, Cristo Rey y 24 de Abril.
Los detalles del programa fueron ofrecidos por el director del Infotep, Rafael Ovalles, durante un encuentro en el que participaron los gobernadores de la referida zona, donde fueron presentados los resultados de un estudio de necesidades de capacitación como paso previo a la implementación del programa. “Sin temor a equivocarme, el programa que se implementará representará un antes y un después en el desarrollo económico y social de las provincias de la zona fronteriza y es un paso más en nuestro compromiso de llevar la capacitación a aquellos lugares donde no llegan los centros tecnológicos”, dijo Ovalles.

En el encuentro, los gobernadores Rafael Cuevas Jiménez, de Baoruco; Juan Alberto Aquino Montero, de Elías Piña; Altagracia González Heredia, de la provincia Independencia; Marte Marcos Jorge, de Montecristi y Miguel Ángel Núñez Rodríguez, de Santiago Rodríguez, socializaron una carta compromiso en la que se establecen las condiciones de uso de esos talleres de capacitación.

El documento identifica como compromiso de las gobernaciones los gastos generales como agua, energía, basura y vigilancia, mientras que Infotep asume los servicios de formación y materiales de práctica.

Se establece, además, que los talleres móviles no podrán ser modificados o trasladados sin la autorización expresa del Infotep.

Los primeros talleres móviles se instalarán en las áreas de plomería y confección, electricidad, panadería, repostería, instalación eléctrica, refrigeración, bar y restaurantes y mecánica automotriz.

Áreas capacitación
En el estudio realizado por el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales se detectaron entre las principales necesidades de capacitación, las vinculadas a la tecnología, hotelería y turismo, administración, comercio, mecánica automotriz, electricidad residencial, idiomas, enfermería, cocina y farmacia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas