Partidos creen primarias serían inviables sin voto automatizado

Partidos creen primarias serían inviables sin voto automatizado

Los delegados técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) discuten este lunes con los representantes informáticos de los partidos políticos, el sistema tecnológico que se aplicará en las primarias de octubre próximo. Hoy/Arismendy Lora

La Junta Central Electoral (JCE) presentó ayer a los delegados técnicos de los cinco partidos políticos que decidieron celebrar primarias simultáneas en octubre próximo los avances de la tecnología a utilizar en ese proceso, y todos coincidieron en que sin ella sería inviable la jornada por su complejidad.
Durante el encuentro los delegados hicieron observaciones sobre la importancia o no de mantener el secretismo del voto, de una auditoría aleatoria, y que el proceso esté alejado de influencia externa, entre otras.
Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, dijo que a los delegados les presentaron el sistema del voto automatizado, quienes pudieron ver todas las partes del proceso.
Asimismo, que fueron observadas diferentes alternativas planteadas por los delegados, algunas de las cuales serán conocidas en un próximo encuentro, el martes.
Danilo Díaz, delegado técnico del Partido de la tLiberación Dominicana (PLD), definió la reunión como muy positiva, y dijo que lo que presentó el órgano electoral es convincente, sencillo y funcional.
El representante del PLD ante la JCE advirtió que «si no es con el voto automatizado, la posibilidad de un caos es muy alta».
Señala que si el proceso para elegir los candidatos se hiciera de manera manual, habría que utilizar nueve montones de boletas separadas, lo que no puede ser debido a la gran cantidad de partidos que participan, lo que sería inviable.
La principal recomendación del PLD en la reunión es que al ciudadano se le garantice la oportunidad de verificar que lo que él marcó en la pantalla (boleta electrónica) corresponda con lo que se va a imprimir, antes de echarlo en la urna.
Robert Arias, delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincidió con su colega del PLD en el sentido de que sería casi imposible acudir a las primarias simultánea sin el voto automatizado.
Informó que el PRM propuso que los programas sean auditados, así como otra a nivel nacional de las boletas, para de manera aleatoria, en la que se tomen las boletas de un nivel en un partido y de otro en otra organización de las que participan. Planteó que las votaciones se realicen en una sola urna, no en varias como propuso el PLD, para garantizar el secreto al voto del ciudadano.
Advierte que con varias urnas no hay secreto al voto y el votante se expone a represalias, sobre todo si es empleado del Estado, ya que todo el mundo se daría cuenta por el partido que sufragó.
José Horacio Rodríguez, secretario general del partido Opción Democrática (OD), respalda la realización de una auditoría a un porcentaje considerable de mesas para garantizar que el resultado que se contabiliza vía electrónica esté totalmente acorde con lo que está depositado en urna.
Valora como positivo el trabajo de la JCE para el proceso de automatización de las primarias.
Voto electrónico
El director de Informática, Miguel Ángel García, explica que el voto automatizado es un proceso creado por la JCE para las primarias de las organizaciones políticas, en el cual se elige el partido, luego los precandidatos de cada uno de ellos, se emite un comprobante de votación que es depositado en una urna. Precisa que se identifica al elector, se le habilita la pantalla de votación automatizada, la persona vota, se imprime un comprobante, el que se deposita en la urna y al finalizar el proceso se efectúa el conteo automatizado. Explicó que aunque el software fue desarrollado por la JCE, los equipos que serán utilizados serán licitados. Los delegados fueron convocados de nuevo para el próximo martes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas