Estado y sector privado deben evitar la fuga de los talentos

Estado y sector privado deben evitar la fuga de los talentos

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el Monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Monseñor Héctor Rafael Rodríguez R. Rector de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), doctor Esteban Tiburcio Gómez Rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y el doctor Àngel Hernández Rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Hoy/ Arismendy Lora16/01/2019

Se debe crear una sinergia entre el Estado y el sector privado, para que los profesionales que se especializan tanto en el país como en el exterior encuentren espacio en los sectores productivos, porque de lo contrario se produce una lamentable fuga de talentos.
Ese planteamiento fue expuesto por los doctores Esteban Tiburcio Gómez y María Esperanza Ayala, rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) y directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), respectivamente.
Los académicos se refirieron al tema en el contexto de la necesidad que tiene la República Dominicana de contar con profesionales de alta competencia, pero que sean bien pagados para garantizar su permanencia en el país.
Tiburcio Gómez expresó que hacen falta políticas públicas que permitan que los profesionales se queden en los entornos donde viven. En ese sentido dijo que la situación más grave se registra en la zona fronteriza, donde es más difícil encontrar profesionales de alta calidad porque la gente de allí emigra en busca de mejores condiciones de vida.
Ayala expresó también que se deben crear mecanismos para que haya cierto equilibrio en las oportunidades laborales, y en ese sentido reconoció las iniciativas emprendidas por el Ministerio de Educación para la contratación de profesionales por competencias formativas.
“Hay que fortalecer polítcas como esas, porque son elementos incentivadores para que el personal que adquiere altas competencias formativas se quede en su zona de residencia para beneficio de la misma”, expresó Ayala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas