Consejo aprueba reglamento para evaluar jueces SCJ

Consejo aprueba reglamento para evaluar jueces SCJ

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó ayer de manera unánime el reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el cual se establece que las entrevistas a jueces del alto tribunal sean públicas. De igual forma, acordó que este viernes 18 el reglamento sea publicado en un periódico de circulación nacional y el portal web del CNM de manera íntegra.
La información fue ofrecida por el juez de la SCJ y secretario del CNM, Fran Soto, al término de la reunión en la que estuvieron todos los integrantes del Consejo.

“Este reglamento fue aprobado a unanimidad por el Consejo en un rico debate”, afirmó Soto, al hablar a los medios en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Soto explicó que el Reglamento será publicado con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer el contenido del mismo y presentar sus objeciones, reparos u opiniones.

Agregó que durante la reunión realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, el CNM también aprobó designar una comisión para la elaboración del cronograma de trabajo para la evaluación de los 11 jueces de la SCJ. La comisión estará integrada por: Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Rodríguez, procurador general de la República; José Ignacio Paliza, senador; Josefa Castillo, diputada; Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y asesor técnico del CNM y Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM.

Soto informó que el próximo miércoles 23, la citada comisión se reunirá para iniciar de inmediato la elaboración del cronograma de trabajo desde ese momento hasta la evaluación y posterior designación de los jueces de la SCJ. En tanto, el CNM volverá a reunirse este miércoles 30, en el Palacio Nacional, para analizar la propuesta de cronograma de trabajo y las observaciones al reglamento para la evaluación de los jueces de la SCJ.

Publicaciones Relacionadas