Llegó hora para MP demostrar culpabilidad en caso Odebrecht

Llegó hora para MP demostrar culpabilidad   en caso Odebrecht

El Ministerio Publico reiteró este martes que los 14 imputados hasta el momento por su presunta participación en los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, aparecen con menciones específicas en los papeles y datos recibidos de la constructora brasileña y las autoridades de Brasil, destacando que estos indicios son serios y graves, por lo que ameritaban una investigación a fondo y la correspondiente solicitud de medidas de coerción, tal como se ha hecho. El MP en audiencia de conocimiento de medidas de coercion Odebrecht. Hoy/Fuente Externa 6/6/17

El Ministerio Público (MP) iniciará mañana la presentación formal de la acusación y las pruebas con las que pretenden demostrar al juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, que Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Jesús Vásquez y el senador Tommy Galán, fueron los beneficiarios de los US$92 millones pagados como sobornos por Odebrecht, y deben ir a juicio de fondo.
Los representantes del MP, encabezados por la titular de la procuraduría Anticorrupción, Laura Guerrero Pelletier, dispondrán inicialmente de cinco días para exponer sus argumentos y motivaciones de la acusación contra cada uno de los siete imputados, apoyadas en imágenes a través de power point.
Con la presentación del MP entra en su etapa final la audiencia preliminar y requerimiento de apertura a juicio solicitados por el procurador general el 7 de junio del 2018 al juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), contra el grupo de encartados en el caso Odebrecht.
Concluida la presentación del MP, correrá el mismo plazo para que la defensa de cada uno de los imputados haga sus reparos y observaciones a la acusación.
Andrés Bautistas. El expresidente del senado será el primero en exponer a través de su defensa encabezada por el abogado Carlos Salcedo.
A continuación le tocará el turno al exministro de Obras Públicas Díaz Rúa, cuya barra defensora la encabeza Miguel Valerio.
Por orden alfabético de apellidos continuará el senador Galán, quien tiene a la cabeza como abogado a José Ricardo Taveras.
Luego tocará el turno al abogado Pittaluga, con Eric Raful como cabeza de su defensa; seguido del empresario Rondón, representado por José Miguel Minier; Rodríguez, exdirector del INAPA, cuya defensa la encabeza a Claudio Stephen; y finalmente, al exsenador Vásquez, con el abogado Jorge Luis Polanco a la cabeza.
Concluidas las presentaciones del MP y de los siete imputados, el juez especial Ortega estará en condiciones de emitir su fallo respecto de si envía o no a juicio de fondo al grupo de los siete imputados o solo a varios de ellos; o si rechaza las pretensiones del MP y anula la acusación como han solicitado los encartados.
La audiencia. La continuación de la audiencia preliminar del caso de corrupción más sonado del 2018, será a las 9:00 de la mañana en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, que se vislumbra será una jornada extenuante para todos.
La acusación
Incluye sobornos a funcionarios y legisladores, en el caso de Rondón; complicidad en los sobornos a funcionarios, en el caso de Pittaluga. A los ex funcionarios y legisladores se les atribuye soborno en el ejercicio de la función pública, y enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas. La acusación de Lavado de activos producto de infracciones graves es común a los siete los encartados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas