CDEEE da detalles de nueva licitación para generación

CDEEE da detalles de nueva licitación para generación

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que pronto abrirá una licitación internacional para generación de fuentes renovables de energía para abastecer la demanda al 2024.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, expresó que buscan que estos proyectos de generación sean a largo plazo y la contratación se realizará previendo el crecimiento de la demanda luego del inicio de la generación en Punta Catalina, hasta el año 2024-2025.
Destacó que la licitación sería un ciclo combinado de 500 a 600 megavatios a gas natural, pero adicional a eso, continuarán con el plan de incentivo a las renovables de forma paralela.

Precisó que se deben iniciar los procesos ahora, para poder tener una disponibilidad de energía suficiente para el crecimiento de la demanda.
Indicó que hoy presentarán las bases preliminares de la licitación a la Superintendencia de Electricidad y después de ahí viene entonces el cronograma.
De acuerdo a la publicación como espacio pagado por la CDEEE en el periódico HOY el pasado miércoles 23 de enero, se realiza un aviso previo sobre esta licitación que será realizada por la institución y las empresas de distribución Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE). No se establece la fecha de inicio de la licitación solo dice que “se estará dando inicio al proceso formal de Licitación Pública Internacional para la compra de energía eléctrica de fuentes renovables, destinada al abastecimiento de las citadas empresa distribuidoras”.
Jiménez Bichara ofreció estos detalles luego de su participación en la Conferencia Anual de Energía del Caribe, un evento que celebra en su décimo novena ocasión.
Reúne a profesionales y ejecutivos del sector de todo el Caribe, América del Norte y América del Sur para hablar sobre los eventos y las tendencias de la energía en el Caribe.

El funcionario de la CDEEE expuso que dentro de los planes de expansión también se encuentra la conversión de varias plantas que actualmente funcionan con fuel oil a gas nutual, entre las que se encuentran Quisqueya, la Congentrix, Los Orígenes, entre otras. Se espera que se reconviertan más de 700 megavatios, lo cual sería un hito importante en la recomposición y reforma de la generación.
Dijo que ya los primeros acuerdos fueron hechos y eso es un proceso que en el peor de los casos podría tardar entre 18 a 24 meses.
En otro orden, recordó que se añadirá más de 900 megavatios de energía limpia en los próximos años y que en las zonas rurales tienen en proyecto instalar 60 micro centrales hidroeléctricas, adicionales a las 35 existentes. Resaltó que buscan tener una matriz diversificada, eficiente y flexible, para así permitir mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
Conferencia
La Conferencia Anual de Energía del Caribe inició ayer y culmina hoy viernes, esta se lleva a cabo en el Salón la Mancha del Hotel Renaissance Jaragua donde expertos en diferentes áreas de la energía abordaron temas como: los principales nuevos proyectos de energías renovables en desarrollo; nuevos enfoques y oportunidades para financiar proyectos energéticos, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas