Educación pagará por retiro de basura a Distritos Municipales

Educación pagará  por retiro de  basura a Distritos Municipales

El ministro de Educación, Andrés Navarro, acordó pagar a los Distritos Municipales por el retiro de los residuos sólidos de los planteles escolares en todo el país, proceso que ya inició con los municipios, además de coordinar acciones sobre protección de los recursos naturales, reciclaje, educación ciudadana y otras.
Tras la firma de un convenio junto al presidente de Fedodim, Ramón Santos, y otros directivos de la entidad, Navarro sostuvo que en el país no habrá verdadero desarrollo económico y social sino se toma en cuenta a los gobiernos locales.

Según el acuerdo, el Ministerio de Educación se compromete a descentralizar el pago del servicio de recolección de residuos sólidos de los centros educativos, y hacerlo a las juntas municipales, y acompañar a dichos centros a nivel nacional en la minimización de estos desechos, separación en origen de los elementos valorizables y la entrega adecuada al servicio de recolección municipal.
De igual manera, a minimizar el impacto ambiental de los residuos sólidos, establecer “Puntos Escolares Limpios” y a la implementación de talleres de formación a la comunidad educativa para mejorar su manejo al interior de los planteles, en su entorno y en los hogares de sus integrantes.
Por su parte FEDODIM se comprometió a gestionar ante los distritos municipales la especialización de un personal y los equipos necesarios para garantizar la eficiente y oportuna recolección y disposición final de los residuos generados en los centros educativos públicos y de sus demarcaciones geográficas.
Tanto la Fedodim como Educación convinieron en realizar campañas de sensibilización y concienciación de la comunidad educativa en general, sobre municipalidad, gobernanza y civismo, garantizando así un mayor empoderamiento de éstos sobre la gestión local y el desarrollo sostenible de los distritos municipales y otras acciones a favor de la comunidad.
Valores
Fedodim y Educación pactaron fomentar el adecuado manejo de residuos sólidos a través de las jornadas escolares 3R (Reduzco, Reciclo y Reutilizo), promover proyectos pilotos de separación y clasificación de residuos para su valoración. Realizar actividades dirigidas a conocer y fomentar los valores patrios y culturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas