Someten recursos por ante TC contra Ley 64-18

Someten recursos por ante TC contra  Ley 64-18

El Comité Gestor del denominado “Movimiento Conciencia Nacional” representado por sus voceros Dr. Emmanuel Esquea Guerrero, Ing. Eulogio Santaella, Lic. Federico Lalane José y Arq. Leopoldo Franco, entregaron un documento en el tribunal l Tribunal Constitucional (TC) Santo Domingo Rep. Dominicana.24 de enero del 2019. Foto Pedro Sosa

El Comité Gestor de Conciencia Ciudadana depositó ayer por ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 64-18 de Emisión de Bonos que autoriza al Poder Ejecutivo la colocación de valores de deuda pública (Bonos Soberanos), sin los trámites correspondientes, en franca violación a la Constitución de la República.
En el documento la entidad advierte que la citada Ley otorga facultad al presidente Danilo Medina para que en vez de colocar valores por RD$190 mil millones, pueda llevarlo hasta RD$231 mil millones, además para que pueda modificar el uso de fondos mediante transferencia de una cuenta a otra.
La Ley fue promulgada el 26 de diciembre de 2018 y publicada en la Gaceta Oficial número 10926 del 31 de diciembre pasado.
En la instancia depositada en el TC se expresa que la citada Ley fue aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados el mismo día en dos lecturas consecutivas, en franca violación a los artículos 2, 93 y 98 de la Constitución, que indican deben ser conocidas en sesiones consecutivas de asambleas extraordinarias a celebrarse en días distintos a las asambleas ordinarias y no el mismo día.
Accionan Eulogio Santaella, Leopoldo Franco, Federico Lalane, Jaime Ricardo, Chery Jiménez y Enmanuel Esquea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas