Seleccionan a Manuel Matos Moquete «Premio Nacional de Literatura»

Seleccionan a Manuel Matos Moquete «Premio Nacional de Literatura»

El premio será entregado el próximo 26 de febrero durante un acto a celebrarse a las 7:00 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La Fundación Corripio Inc., y el Ministerio de Cultura anunciaron la tarde de hoy que el escritor Manuel Matos Moquete fue seleccionado de manera unánime como ganador del Premio Nacional de Literatura 2019, galardón otorgado en atención al decreto presidencial 383-16.

La decisión fue adoptada y dada a conocer por el jurado, luego de una reunión celebrada en el Salón Manuel Rueda de la Fundación Corripio, en la víspera del Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

El veredicto del jurado precisa que se otorga el Premio Nacional de Literatura a Matos Moquete por: su encomiable trayectoria y valiosos aportes en la investigación, análisis del discurso y crítica literaria, la narrativa y el ensayo, así como sus estudios sobre la educación dominicana y su fecunda presencia en las aulas durante medio siglo”.

Se recuerda que el reconocimiento consiste en la entrega de un diploma emitido y firmado por el Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el presidente de la Fundación Corripio, don José Luis Corripio Estrada, con una donación de dos millones de pesos y diploma.

El Jurado. Según consta el referido decreto, el jurado está integrado por Monseñor Jesús Castro Marte, de la Universidad Católica de Santo Domingo; el padre Alfredo de la Cruz Baldera, de la Universidad Católica Madre y Maestra; José Rafael Espaillat, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; Enma Polanco, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Ralando Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y José A. Hazim Torres, de la Universidad Central del Este.

También por Bruno Rosario Candelier, de la Academia Dominicana de la Lengua; Eduardo Selman, ministro de Cultura y en representación de la Fundación Corripio los señores: Manuel Corripio Alonso, José Alfredo Corripio Alonso, Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar.

Agradece. Desde el acto y a través de una llamada telefónica, los miembros del jurado informaron el otorgamiento del premio a Matos Moquete, quien aprovechó para agradecer a la Fundación Corripio y al Ministerio de Cultura de la elección.

Dijo que recibía el premio con humildad y con la responsabilidad de seguir trabajando por el desarrollo del país y de toda la sociedad dominicana.

Exhortación. Manuel Corripio Alonso, al hablar en nombre del jurado y en representación de su padre Corripio Estrada (Pepín), presidente de la Fundación Corripio, exhortó a Matos Moquete a seguir creando a través de sus escritos para bien de toda la sociedad.

El señor Corripio Estrada (Pepín) presentó excusas al no poder estar presente al momento del anunció del premio, pero si estará para la entrega del mismo pautada para el 26 de febrero próximo.

Selman felicita. De su lado, Selman, ministro de Cultura, externó felicitaciones para el galardonado y dijo esperar que disfrute junto a sus familiares el importante reconocimiento.

El acto. El anuncio fue hecho durante una breve ceremonia, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Tena Reyes, de la Fundación Corripio.

 

Publicaciones Relacionadas