Corrección de “pifias” en acusación molesta a fiscal

Corrección  de “pifias”  en acusación molesta a fiscal

El pais.El ex presidente del senado Andrés Porfirio Bautista, encartado en el caso constructora Odebrecht.Hoy/Pablo Matos 25-01-2019

Las constantes interrupciones de los encartados en el caso Odebrecht para corregir las pifias que según ellos contiene la acusación del Ministerio Público, provocó ayer que el procurador fiscal Ángel Darío Tejeda exigiera al juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, asumir su rol para que en la audiencia haya un equilibrio.
El representante del MP afirmó que todas las rebatiñas que están haciendo los imputados durante la lectura de la acusación son inoportunas y adecuadas y propias de una defensa material.
“Por lo que vamos a solicitar Honorable magistrado, que en ese papel que le da la norma al juez, establezca el derecho que ellos tienen de intervenir, que ese es el papel del juez en esta audiencia”, dijo el fiscal.
Ayer le tocó el turno a Conrado Pittaluga Arzeno y al exsenador Andrés Bautista García.
De Pittaluga Arzeno el MP afirma que su participación consistió en “servirle de instrumento” a Víctor Díaz Rúa para recibir los sobornos que le dio Odebrecht, específicamente en la obra Autopista del Coral. Indica que para eso Pittaluga suscribió un contrato simulando dar asesoría a la compañía, y creó la empresa offshore Newport Consulting LTD.
Agrega que a partir del 2011 Odebrecht hizo transferencias a favor de Pittaluga por la suma de US6,629,080.00 por supuestos servicios legales. También hizo inversiones en las empresas Indoequipesa SRL y Constructora Solaris, ambas vinculadas a Díaz Rúa.
Resalta que ese mismo año Pittaluga realizó múltiples operaciones bancarias y cambio de divisas. Realizó en el Banco Santa Cruz la venta de US193,000, a lo que la tasa de entonces representaba, RD$7,401,550.00. Ese dinero fue acreditado a la cuenta número 11041010008488, el 4 de noviembre del mismo año.

Dice que el 23 de diciembre del 2015 recibió una transferencia de la compañía Newport Consulting de US100,000 en su cuenta de ahorros número 21042030002829 del Banco Santa Cruz.
También recibió depósitos millonarios a través de la Compañía Aragon Business Consulting Ltd, cuya existencia habría ocultado en documentos que depositó con motivo de la revisión de la medida de coerción que le fue impuesta.
Señala que esta última empresa surgió en julio del 2012 cuando le transfiere US2,475 a Kjirt Management Company, por concepto de su incorporación bajo las leyes de la jurisdicción de Nevis (y San Cristóbal). Agrega que luego de eso Pittaluga recibió tres depósitos millonarios por US3,015,000.07, y otras transferencias amparadas en factura comercial y préstamos.
Las pifias
En su defensa Conrado Pittaluga dijo que la propia Odebrecht le aclaró al MP que no tiene relación con la compañia Aragon Businees Consulting Ltd y que nunca le pagaron; que con la compañía que sí tiene relación es con Aragon Final Corp, propiedad de un gobernante panameño.
Con relación a las operaciones en el Banco Santa Cruz, el depósito de los US193,000 fueron producto de la venta de un apartamento de sus padres a la exesposa de un diplomático extranjero en el país. Indicó que como sus padres viajan al extranjero, él abrió esa cuenta y luego cambió el dinero.

Publicaciones Relacionadas