Ray Guevara dice decisiones TC no buscan causar molestias

Ray Guevara dice decisiones TC no buscan causar molestias

Audiencia solemne de Rendición de Cuenta del tribunal constitucional, encabezada por el presidente Milton Ray Guevara. Hoy/ Arlenis Castillo/25/01/19.

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, afirmó ayer que las decisiones que toma esa corte no son para que participen en un concurso de popularidad, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos.
Al hacer una rendición de cuentas por el aniversario de esa alta corte expresó que, sobre el supuesto conservadurismo que le atribuyen a algunos jueces de ese tribunal, responde a la falta de comprensión respecto a la dinámica de la justicia constitucional.
“Lo que anima nuestro ejercicio jurisdiccional es asegurar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, dijo el magistrado, indicando que en el Tribunal Constitucional las etiquetas de moderado, conservador o progresista no deben preocuparles.
“El Tribunal Constitucional cuenta con las potestades que le han atribuido la Constitución y la Ley Orgánica, ni más ni menos, y nuestra práctica institucional ha sido ejercer responsablemente las atribuciones que nos corresponden sin preocuparnos por los aplausos ni las críticas”, manifestó.
Antes del acto en la sala de la Suprema Corte, se celebró una misa en la Catedral.
Ray Guevara, acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño y los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Samuel, destacó en su discurso sus principales logros en el recién pasado año 2018, recordando que se dictaron 624 sentencias de amplio impacto y alcance en la sociedad dominicana. Entre ellas citó de manera particular la TC/0092/18, que ratifica el derecho a reunión pacífica, libre expresión y protesta, y la TC/0536/18, donde se reafirma la obligación del Estado de garantizar el servicio de agua potable a los que están en una situación extrema de insolvencia material o económica, que les imposibilite pagar ese servicio.
Otro de las acciones destacadas por Guevara fue la proyección alcanzada por el TC en el extranjero, ya que el país fue escogido para ser sede de la XIV Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, a realizarse en febrero próximo, donde más de 80 países miembros se esperan acudan.
Rendición de cuentas
Durante el discurso, el magistrado Ray Guevara reconoció que la primera renovación de la matrícula de jueces del Tribunal Constitucional “constituyó un ejercicio exitoso de institucionalidad”, elogiando la selección de reconocidos profesionales como nuevos jueces del TC. Abordó los orígenes del concepto de “Constitución y felicidad”, que es el lema del Tribunal Constitucional este año, del cual dijo que “asumir este rol no significa en modo alguno que este tribunal se transfigure en el “amo de la Constitución”, ni que sus jueces se erijan en los “Señores del Derecho”, sino que la jurisdicción constitucional se transforme en el más fervoroso “apóstol del patriotismo constitucional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas