Hurgando en fuentes de información internacional, como usualmente hago, me encontré referencias que me provocaron consultar la instancia nacional a cargo de la dirección y administración de los recursos que llegan al país como parte de la denominada “cooperación multilateral”. No todo ni siempre puede resultar negativo. Me parece justo hacer conocer igualmente aquellos aspectos en los que el país resulta muy bien parado y cuando es así es porque, sin dudas, hay una buena gerencia. Eficiente gestión conduce a buenos resultados y a evaluaciones internacionales destacadas y, consecuentemente, más recursos.
La Dirección General de Cooperación Multilateral – DIGECOOM -, dependencia del Ministerio de Economía, tiene bajo su responsabilidad los Fondos Europeos para el Desarrollo, así como la cooperación y asistencia proveniente de múltiples fuentes, a saber: aparte de la Unión Europea – UE – y el Banco Europeo de Inversiones, concurren fondos del BID, Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA-, FAO, Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza –CATIE-, Instituto Interamericano para la Cooperación y la Agricultura -IICA-, entre varios más. Todos extraordinariamente celosos de cómo se usan sus recursos y que alcancen resultados óptimos. Son incisivos en la evaluación de la eficiencia y eficacia con que se aproveche lo que entregan. Es aquí, justamente, donde el país sale muy bien parado. Sabemos que en estos aspectos los organismos internacionales no andan con politiquería. Se expresan esencialmente a través de evaluaciones y ahí el país ha estado aprobando los exámenes con notas de excelencia. La UE, por más de 27 años nuestro principal cooperante internacional, le ha dado al país una evaluación del 100% por “capacidad de absorción de cooperación, gobernanza y transparencia”. Recientemente el país fue reelegido unánimemente en la Junta Directiva del FIDA por otros tres años –en la persona del embajador Antonio Vargas Hernández, director de la DIGECOOM –, el criterio que respalda la elección institucional es su valoración positiva de la política de desarrollo rural que se ejecuta en la nación, algo que en repetidas ocasiones ha coincidido la FAO. También el FIDA incluyó a la RDen el Grupo de Trabajo sobre el Sistema de Asignación de Recursos Basados en Resultados– PBAS, siglas con que se le denomina -. Obviamente todo ello significa una muy alta valoración de la transparencia con que se utilizan los recursos. El FIDA es un soporte importante de las “Visitas Sorpresas” del presidente para el apoyo a la producción rural en cooperativas.
Entre los múltiples programas que se financian en buena parte con los fondos de la cooperación se destacan los dirigidos al desarrollo del sector privado y la eficiencia del sector público, energía sostenible y prevención de consecuencias del cambio climático y desastres naturales, seguridad ciudadana; además de todos los enfocados al interior del país también resaltan el Corredor Biológico del Caribe, cooperación regional, delimitación fronteriza y más.
Países como RD requieren de cooperación y asistencia internacional por lo que ser bien valorados es crucial y estratégico para seguir recibiendo asistencia para el desarrollo y buena evaluación multilateral alienta la cooperación bilateral.