Pide a calificadoras que valoren sus esfuerzos

Pide a calificadoras que valoren sus esfuerzos

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a las agencias de calificación crediticia que reconozcan los esfuerzos de su nueva administración para reducir el déficit fiscal e impulsar el crecimiento.
En una intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Duque promocionó oportunidades de desarrollo en aeropuertos, autopistas y puertos de Colombia, y dijo que el país cuenta con fundamentos sólidos, que incluyen un déficit fiscal decreciente y la desaceleración de la inflación.

En una entrevista en el resort suizo, Duque dijo que esperaba que las agencias de calificación valoren los esfuerzos por fortalecer la economía y lograr altos niveles de crecimiento.

Los intentos de Duque de subir los impuestos a individuos y recortarlos para las empresas provocó un desplome de sus índices de aprobación a finales del año pasado.
Asimismo, el proyecto de ley fiscal que el Congreso finalmente aprobó solo recaudó la mitad de los ingresos que el Gobierno quería, lo que llevó a los analistas de Credit Suisse y Nomura a advertir que la nación está en riesgo de una rebaja de su calificación crediticia.

La tasa del peso colombiano se ha debilitado un 8 por ciento desde que Duque asumió el cargo en agosto pasado.
A su nivel actual, favorece las exportaciones, señaló el presidente.

Duque dijo que entendía las preocupaciones y que el Gobierno está tomando las decisiones correctas en ese aspecto.
Los recortes impositivos a las ganancias corporativas ayudarán a impulsar el crecimiento, mientras que el próximo plan nacional de desarrollo cumplirá con la normativa fiscal, que limita el nivel de deuda que el Gobierno puede contraer, puntualizó.

El país regresó a los mercados mundiales de deuda el miércoles, con la emisión de más bonos en dólares con vencimiento en 2029, y también ofrecerá deuda con vencimiento en 2049, de acuerdo con comunicados regulatorios. S&P Global Ratings tiene una calificación para Colombia un nivel por encima de basura, mientras que Moody’s Investors Service y Fitch Ratings califican al país en dos escalones superiores.
Se recuerda que fue el año pasado cuando Colombia volvía a vender bonos denominados en dólares por primera vez en 21 meses en una prueba importante del apetito de los inversionistas por los bonos soberanos de Latinoamérica desde la reciente crisis de Argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas