Retiran a Venezuela sede de la Serie del Caribe

Retiran a Venezuela sede de la Serie del Caribe

Fans watch the opening ceremony of the Caribbean Series baseball tournament in Guadalajara, Mexico, Friday, Feb. 2, 2018. (AP Photo/Luis Gutierrez)

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el domingo que decidió retirar la edición de este año de la Serie del Caribe a la ciudad venezolana de Barquisimeto debido a la escalada de las tensiones políticas en el país suramericano y la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.

La oficina del comisionado de la organización informó en un comunicado que el evento se realizará del 4 y 9 de febrero en una “sede alterna emergente” que será anunciada próximamente.

Al explicar las razones que llevaron a la CBPC al tomar la decisión, se indicó como uno de los argumentos la situación de tensión política que enfrenta Venezuela reconocida por el Ejecutivo que ha denunciado un golpe de Estado. La organización sostuvo que tales hechos “escapan al control e influencia” de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y del comité organizador del torneo.

Asimismo, la organización subrayó que la decisión de Venezuela de romper relaciones con Estados Unidos representa una “imposibilidad material de obtener visas de entrada” al país suramericano para los estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes en el campeonato caribeño.

La CBPC refiere además que Grandes Ligas recomendó a sus peloteros no permanecer en territorio venezolano, lo que “compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes”.

El anuncio de la CBPC se da un día después que las autoridades venezolanas informaron que la seguridad y la logística estaban garantizadas para todas las novenas participantes de la próxima Serie del Caribe en Barquisimeto.

El ministro venezolano de Juventud y el Deporte, Pedro Infante, había declarado el sábado que la situación política y social de Venezuela no era un obstáculo para la realización del torneo.

La Serie del Caribe reúne a los campeones del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela. Estaba previsto que el torneo se jugara del 2 al 9 de febrero.

Barquisimeto iba a ser anfitriona del torneo el año pasado, pero la CBPC le quitó la sede por la anterior agitación política en Venezuela y la reprogramó para este año. Las dos ediciones previas han sido disputadas en las ciudades mexicanas de Culiacán y Guadalajara.

Publicaciones Relacionadas