Proyecto Procagica-RD beneficia caficultores de seis provincias

Proyecto Procagica-RD beneficia caficultores de seis provincias

Café

Pequeños y medianos productores de café de las provincias fronterizas mejoran su capacidad de resiliencia frente a condiciones adversas originadas por el cambio climático con el apoyo del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica-RD), financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).
El proyecto, que entró en su tercer año y cuya duración es de 42 meses, se ejecuta en las provincias Independencia, Bahoruco y Elías Piña, y actividades puntuales en San Juan, Azua, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Una evaluación del Procagica-RD, dirigida por su coordinador, ingeniero Amadeo Escarramán, señala que además de la entrega de plantas de café tolerantes a la Roya, se ha instalado un sistema de alerta temprana en zonas de intervención seleccionadas por el proyecto; una red de unos 35 extensionistas capacitados en modelos sostenibles de café y técnicas de extensión y capacitación, así como la instalación de tres modelos sostenidos de producción del grano, diseñados e implementados en las zonas de intervención.
Además, unos mil productores y organizaciones han fortalecido sus capacidades técnicas y empresariales a través de los programas de capacitación y extensión, y diez instituciones públicas y privadas a nivel nacional han fortalecido sus capacidades en aspectos de gestión, organización e incidencia en políticas públicas.
También unas 560 hectáreas (80% del total de las 700 hectáreas intervenidas) han aplicado los modelos sostenibles de producción de café (convencional y orgánico) impulsado por el proyecto, al menos 10% de las áreas pertenecen a mujeres y jóvenes.
El informe de Procagica-RD dice que 15 organizaciones de las zonas de intervención han fortalecido sus capacidades con un enfoque de inclusión social, género, condiciones laborales, juventud y gestión de riesgos (comunitarios y sistemas productivos de café) para incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas. Explica que se ha fortalecido la capacidad institucional del Consejo Dominicano del Café y se ha establecido un plan estratégico nacional del café diseñado y validado y otras ejecutorias que benefician a los pequeños y medianos caficultores de las provincias fronterizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas